Abrebocas dental, una palabra que puede sonar hasta aterradora si no sabes sobre qué estamos hablando. Pero, nada más lejos de la realidad, un abrebocas dental es lo que su propio nombre indica.
Pero no temas, ninguna mandíbula sale herida en el proceso. Un abrebocas dental es una pieza normalmente fabricada en una especie de plástico transparente de alta resistencia utilizado en distintos procesos de la clínica dental para separar la mandíbula y lograr una apertura de la boca lo más grande posible con tal de que el profesional odontológico pueda realizar los procesos requeridos.
El abrebocas dental no deja de ser un recurso del dentista que se convierte en un apoyo para el paciente a la hora de mantener la boca abierta. Lo que se consigue es separar lo máximo posible los labios dejando al descubierto las encías y ofreciendo un buen espacio de trabajo.
Por lo tanto, el paciente no tiene que estar forzando ninguna postura ni tener molestias o dolores a la hora de someterse al tratamiento y evita interrupciones.
Usos del abrebocas en odontología
Algunos de los usos más extensos para el abrebocas en odontología se encuentran en la práctica del blanqueamiento dental. Sin duda alguna, el abrebocas dental podría estar incluido en la lista de material odontológico para estudiantes.
No solo por su coste más que asequible, sino por la gran capacidad que tiene de adaptarse a situaciones en las que un estudiante puede verse abocado.
Y si bien hemos dicho que uno los usos más frecuentes del abrebocas dental es el de estar presente en los procesos de blanqueamiento dental, es porque cumple a rajatabla su función. Puesto que permite al dentista lograr tener un alcance óptimo de todas las distintas piezas dentales.
De ese modo es más sencillo aplicar la pasta blanqueadora, o gel de blanqueamiento dental en procesos de blanqueamiento led, del cual tenemos una publicación que habla sobre este tipo de técnicas.
Otro uso a destacar sobre el uso de los abrebocas dental es el de proteger la encía. Puesto que la cubren por completo y permiten trabajar de manera correcta quedan salvaguardadas de que se esparza algún agente utilizado.
Otro de los usos a los que se extiende el abrebocas dental es en los procesos de cirugía dental.
Como sabrás, en algunas ocasiones donde se debe realizar algún tipo de cirugía o tratamiento de este tipo no se realiza una anestesia completa sobre el paciente, sino que solo se duerme la zona sobre la que se va a trabajar.
Es, en este escenario sobre todo, en el que el abrebocas dental cobra especial importancia. Pues previene que el paciente cierre ligeramente la boca o, de manera inconsciente intente realizar una oclusión.
En operaciones o tratamientos quirúrgicos de larga duración, el abrebocas dental permite mantener la boca abierta durante largos períodos de manera segura.
No solo es un material de clínica útil para el dentista a la hora de trabajar, sino que ofrece garantías al paciente de que, en caso de intentar cerrar la boca mientras el profesional está operando con las distintas herramientas de aparatología dentro de la cavidad oral se lastime.