El uso de un ácido grabador por parte del dentista puede mejorar la adhesión de los materiales de restauración. Pero seleccionar el ácido adecuado para una clínica dental no es una tarea fácil.
Un ácido incorrecto puede tener efectos secundarios perjudiciales para la pulpa y la dentina. Por eso los dentistas deben conocer las características de los distintos ácidos y cuáles deben evitar. Estas son algunas de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un grabador dental.
Se puede utilizar un gel grabador hecho de ácido fosfórico al 37% para hacer más áspera la superficie de un diente y aumentar la adhesión de los agentes adhesivos.
El proceso mediante el cual se utiliza un grabador ácido en la clínica dental también se conoce como grabado total. Este tipo de grabado implica la aplicación de un grabador ácido directamente sobre la dentina y el esmalte.
Este método es el más eficaz cuando los materiales dentales que se van a utilizar son grandes o están pegados. Sin embargo, no se recomienda para las zonas cercanas al nervio. Tampoco se recomienda para preparar los dientes para puentes, aparatos de ortodoncia y prótesis dentales.
El grabador utilizado en una clínica dental es un ácido que disuelve los minerales del esmalte. Este producto químico se aplica sobre la superficie de los dientes para hacerla más áspera. Esto crea una superficie más rugosa que sólo es visible bajo el microscopio. Los grabados ácidos para clínicas dentales pueden oscilar entre el 30% y el 50%. Existen otras formas de grabadores ácidos, pero el ácido fosfórico es el más utilizado.
Tipos de ácido dental
Hay tres tipos diferentes de ácido dental.
Un tipo, el ácido fluorhídrico, se utiliza para las carillas de porcelana y las coronas de cerámica. Graba la superficie del diente para que los materiales de restauración se adhieran mejor.
Los otros dos tipos de ácidos, el fosfórico y el clorhídrico, son para el pretratamiento de la dentina y el grabado del vidrio.
Otro tipo de ácido dental es el ácido fosfórico. Este ácido se utiliza a menudo para preparar los dientes para las restauraciones adheridas. En este proceso, la dentina se graba para exponer la superficie porosa del diente, permitiendo una mayor superficie para el proceso de adhesión.
El ácido debe aplicarse con cuidado y no dejarse en el diente durante demasiado tiempo. Si el proceso de grabado del diente tiene éxito, el diente tendrá más posibilidades de ser restaurado.
Ácido ortofosfórico dental
El ácido ortofosfórico dental es un ácido grabador universal fabricado con un material de baja viscosidad. Puede utilizarse tanto en el esmalte como en la dentina, y su consistencia fluida hace que sea fácil de aplicar.
Este ácido contiene un 37% de ácido fosfórico dental, y se utiliza para grabar los dientes en muchas aplicaciones dentales. En comparación con otros productos de grabado con ácido, es una buena opción para la mayoría de las situaciones de etiquetado.
El ácido fosfórico es un líquido incoloro y transparente que es un ácido inorgánico fuerte que contiene fósforo. Es un agente secuestrante que une una amplia gama de cationes divalentes. Es un componente de los huesos y los dientes, y desempeña un papel importante en varios procesos metabólicos.
Los efectos del ácido ortofosfórico dental en el cuerpo humano son bien conocidos. Pero tiene sus riesgos. Puede causar quemaduras, ampollas e irritaciones graves.