Si has llegado a nuestro blog dental, y concretamente a esta publicación, es porque sin duda alguna, tienes una inquietud acerca del ácido ortofosfórico y deseas saber qué usos se le pueden dar dentro del sector de la odontología.
Bien, pues en la publicación de hoy te vamos a explicar en qué consiste este ácido, que no te asuste la palabra, y cómo lo puedes aplicar o qué técnicas son las mejores para hacer un uso en la clínica.
¿Qué es el ácido grabador, ó ácido ortofosfórico?
La aplicación del ácido grabador es uno de los pasos previos que tiene lugar en los procesos que se hacen antes de realizar un proceso de restauración. Se trata de un material resinoso cuyo objetivo es mejorar la adhesión de los materiales al órgano dentario.
Este ácido se conoce con el nombre de ácido ortofosfórico, y por lo general se trabajan 3 técnicas distintas para su aplicación.
Tipos de grabado ácido en odontología
A continuación vamos a ver qué 3 tipos de grabados con ácido en odontología podemos encontrar. Cabe destacar que ante este proceso es fundamental preparar el diente para recibir dicho tratamiento.
Grabado total
El primer procedimiento recibe el nombre de grabado total, y en éste se coloca el ácido ortofosfórico llenando la cavidad del diente, de modo que entre en contacto con el esmalte y la dentina. Esta técnica es una de las más frecuentes, y es la primera que se comenzó a utilizar.
No obstante, tiene un contra. Cuando se realiza dicho grabado con ácido en la dentina, todo el residuo generado de dicha acción afecta a las cavidades bucales que protegen la pulpa, así que es importante colocar una base protectora, ya que esto podría causar dolor en la mordida o malestar del paciente debido a posibles restos.
Por otra parte, también se debe tener en cuenta factores como que el ácido puede afectar al colágeno de la zona. Esto significa que a priori sí que se obtendrán los resultados deseados, pero posteriormente podría terminar por desprenderse, por lo tanto realizar a después de la aplicación un lavado con clorhexidina es una buena opción para asegurar la jugada.
Grabado selectivo
Los científicos han desarrollado una técnica denominada grabado selectivo del esmalte.
Este grabado del esmalte con ácido ortofosfórico mejora la adhesión. La clave es no grabar la dentina con ácido, sino con un adhesivo de séptima generación o de autograbado. Ya que mejora el rendimiento de la técnica y ahorra tiempo.
Sistemas adhesivos universales
Los sistemas adhesivos universales no requieren de ácido grabador. Esta técnica de autograbado, adhiere el adhesivo a la dentina a través de enlaces cálcicos gracias a la composición química que los forma. Esto permite una restauración de mayor duración.
En Suministros Dentales Antón siempre remamos a favor de la innovación y las nuevas técnicas del sector, es por eso que te invitamos a echar un vistazo a nuestra sección de consumibles odontológicos, donde seguro que podrás encontrar toda la información y material necesario para tu clínica dental.