A la hora de conectar nuestro equipo técnico en odontología es imprescindible que nuestro equipo funcione a las mil maravillas. Por esta razón, tener un adaptador de odontología resultará esencial para no tener imprevistos de última hora.
Y es que cuando conectamos nuestro instrumental rotatorio es imprescindible que el sistema de conexión sea el mismo en la herramienta y en la manguera. Por ello, existen los adaptadores, que convierten el terminal de la manguera de un sistema a otro y en una pieza fundamental.
A continuación, te explicaremos la utilidad de estos aparatos tan y tan importantes en caso de que tengas componentes de distintos fabricantes.
Adaptador de odontología: ¿Qué es exactamente?
Un adaptador en odontología es una herramienta que sirve, tal y como dice su nombre, de adaptador, y que hará que tus herramientas en odontología sean compatibles entre ellas, como por ejemplo, la gran cantidad de instrumentos rotatorios dentales, es decir: turbinas dentales, piezas de mano, entre otros.
Estos adaptadores, en odontología, funcionan francamente bien, ya que hay fabricantes que crean los productos con ciertas diferencias que hacen que luego no sean compatibles entre ellos. Por lo que este adaptador hará que funcionen aunque sean de diferente marca y/o tengan peculiaridades que los hagan incompatibles entre ellos.
Es decir, podría suceder que tu instrumento rotatorio luego no fuera compatible con un accesorio u otra pieza indispensable. Pero gracias a los adaptadores, este problema deja de ser un dolor de cabeza para el especialista.
Actualmente no existe una estandarización para las marcas a la hora de diseñar un producto, y por esta razón este tipo de accesorios son tan, y tan importantes en cualquier clínica dental.
Resultará indispensable para cualquier profesional comprobar la compatibilidad de antemano antes de realizar cualquier acción, para evitar cualquier tipo de problema a la hora de utilizarlos con uno de los clientes.
Tipos de conexión para el material rotatorio en odontología
Sin lugar a dudas, un elemento indispensable para elegir el material rotatorio en odontología, ya sea una turbina o un micromotor dental, es su conexión o terminal, ya que esta característica será tan importante que determinará si nuestra turbina es, o no, compatible con el sillón dental que tengamos a nuestra disposición.
Para ello, dispondremos de un adaptador, que será la pieza intermedia para que nuestro equipo rotatorio, ya sea una turbina, un micromotor, etc, sean compatibles en su conexión.
Los tipos de conexión variarán según el número de agujeros que tienen para su conexión, y reciben el nombre de Midwest, en caso de que tenga 4 agujeros, o Borden, cuando tenga solo 2 agujeros.
Cada marca ofrece su acople rápido, en el caso de la turbina, el más utilizado es el Acoplamiento Multiflex.
Sistema Midwest
El sistema Midwest dispone de una conexión con 4 agujeros, por los cuales entra y sale el aire y agua de la herramienta. Este es, quizá, el sistema más utilizado actualmente.
Sistema Borden
El sistema Borden dispone de 2 agujeros, por los cuales entra el aire y agua de nuestra herramienta.
Los adaptadores de odontología más populares del mercado
Existen adaptadores de odontología para nuestras herramientas rotatorias. Estos adaptadores dentales sirven para usar el instrumental dinámico en un terminal que no tenga la misma tipología. Este adaptador es especialmente útil cuando nuestro sillón tiene una conexión diferente a nuestras herramientas.
Adaptador Midwest a Borden
Este adaptador es capaz de conectar herramientas rotatorias con conexión Midwest (4 agujeros) a un sillón de terminal Borden (2 agujeros). Por lo que entonces sí serán compatibles entre ellos.
Adaptador Borden a Midwest
Este adaptador es capaz de conectar herramientas rotatorias con conexión Borden (2 agujeros) a un sillón de terminal Midwest (4 agujeros). Así como ocurre con el anterior, pero a la inversa.