El alginato dental es un compuesto especializado y muy utilizado en la clínica dental a la hora de tomar impresiones dentales.
El procedimiento para llevar a cabo una impresión dental mediante alginato dental es el siguiente:
El primer paso es el de informar del tipo de tratamiento al paciente, puesto que vamos a introducir varios elementos en su boca.
El segundo paso es asegurarse de que la boca esté totalmente limpia, esto es fundamental a la hora de tomar detalles de los dientes y cavidad oral.
Y el tercer paso antes de ponerse manos a la obra, y nunca mejor dicho, es seleccionar el tamaño de la boca del paciente para tomar las medidas correctas, esto se hace mediante cubetas.
Una vez hecho esto se procede a la formación del alginato dental. Es importante tener en cuenta las recomendaciones del fabricante a la hora de elaborar la pasta.
El primer paso para formar el alginato dental suele ser el de verter primero un poco de agua en un recipiente y posteriormente echar la cantidad indicada para realizar la toma deseada.
En este momento es la hora de remover los dos elementos hasta que se cree una pasta.
Es importante hacer dos mezclas por separado, una después de otra, puesto que sino, mientras tomamos una impresión, la pasta restante se secaría en el recipiente.
Esta pasta es la que colocaremos en la cubeta e introduciremos en la boca del paciente para que se amolde a sus dientes y sacar así la impresión. El tiempo que tiene que estar la pasta en la boca del paciente viene indicado por el fabricante, pero no suele más de 30 segundos.
Una vez se han tomado las muestras tanto de la arcada inferior como de la arcada superior de la boca del paciente es conveniente lavarlas. Simplemente con dejarlas debajo del grifo y que el agua pase por todos los huecos de la muestra es suficiente. Si es necesario nos podemos ayudar de los dedos para limpiar toda la superficie.
Impresión dental
Así pues, como se puede entender, el término de impresión dental es la toma de una imagen dental en negativo de la cavidad oral del paciente. Con la combinación de una impresión de las arcadas inferior y superior permite obtener un positivo de la boca. Una representación en 3 dimensiones que posteriormente se pasará a escayola para trabajar.
Como dato curioso, se ha tardado casi 200 años en conseguir un tratamiento y proceso similar al que tenemos hoy en día. Todo esto gracias a materiales como la escayola y la gutapercha.
Aunque fue en 1940 donde se comienza a propagar el uso de los hidrocoloides irreversibles o alginatos. Por lo tanto, la historia ha determinado que el cuidado de la boca ha sido llevado a estudio, y progreso, durante los años, con la intención de llegar a obtener el máximo conocimiento para tratar la salud bucal de las personas.
En Suministros Dentales Antón disponemos de todo el material de impresión que puedas requerir a la hora de llevar a cabo una impresión dental además de un equipo de asesores experto.