Cuando hablamos de la sustitución de piezas dentales lo primero que se nos viene a la cabeza son los implantes dentales fijos, pero existen otras técnicas que quizás pasen inadvertidas o sean mucho menos conocidas.
Considerar las alternativas al implante dental abre un abanico de posibilidades que puede ser que se ajusten mejor a según qué tipo de cliente.
¿Por qué considerar alternativas al implante dental?
Los implantes dentales son dispositivos que se insertan directamente en el hueso para sustituir la raíz de un diente perdido. Suele ser la opción más escogida entre profesionales y pacientes pero puede ser que no sea la mejor para todo el mundo.
Algunas de las razones por las que un paciente querría alternativas al implante dental podrían ser:
- Factores de salud: poner dientes sin implantes puede ser la solución para los pacientes que tienen patologías como diabetes o insuficiencia ósea o problemas cardíacos. Las alternativas al implante dental son mejores para este tipo de clientes.
- Coste: hay que tener en cuenta las consideraciones económicas del paciente. Los implantes dentales suelen ser muy costosos, las alternativas al implante dental pueden ser una solución más accesible en cuestión de precio e igualmente funcional.
- Tiempo y conveniencia: algunos pacientes requieren alternativas al implante dental porque prefieren soluciones menos invasivas o porque necesitan soluciones que no requieran muchas visitas a consulta; poner dientes sin implantes puede ser la solución para ellos.
Poner dientes sin implantes
Existen varias alternativas al implante dental que nos pueden ofrecer resultados igual de satisfactorios si las demás posibilidades no son adecuadas.
Puentes dentales
Son una opción común para reemplazar uno o varios dientes perdidos. Son prótesis fijas que se ajustan apoyándose en los dientes adyacentes a los espacios. Existen diferentes tipos de puentes cada uno con sus características.
- Puentes tradicionales: son los más comunes y se utilizan y se colocan cuando a ambos lados hay dientes naturales. Estos puentes consisten en que los dientes postizos, llamados pónticos, se sostienen por coronas que se sostienen sobre los dientes adyacentes.
- Puentes Cantiléver: si solo hay un diente para poder sujetar el puente se utiliza este tipo, aunque suele ser poco común, debido a que el diente de soporte puede sufrir a causa de tener que sostener el puente.
- Puentes Maryland: también se conocen cómo puentes adhesivos o de resina y se usan unas estructuras con una parte sobresaliente que se adhiere a la parte posterior de los dientes adyacentes. Este es el tipo de puente menos invasivo pero en ocasiones puede no resultar ser tan fuerte como los tradicionales o los Cantiléver.
Ventajas y desventajas de los puentes dentales
Las ventajas de esta alternativa al implante dental permiten masticar y hablar normalmente, llenan los espacios vacíos por la falta de piezas dentales y la colocación suele llevar menos tiempo que los implantes dentales.
Las desventajas de esta alternativa al implante dental es que pueden llegar a producir un desgaste en los dientes en los que se apoya, su durabilidad es menor a la de los implantes dentales y al ser difíciles de limpiar las áreas de debajo del puente puede aumentar el riesgo de caries o una enfermedad periodontal.
Procedimiento de colocación
El procedimiento de colocación de esta alternativa al implante dental requiere varias visitas al dentista.
- Se preparan los dientes adyacentes para poder servir de apoyo, esto implica tallarlas para que puedan recibir coronas.
- Se toma una impresión de los dientes para fabricar el puente en el laboratorio.
- Se coloca un puente temporal a la espera del puente permanente y se coloca al tenerlo listo, ajustándose y uniéndose a los dientes adyacentes para una colocación perfecta.
Dentaduras postizas
Las dentaduras postizas han evolucionado con los años y actualmente están diseñadas para ser cómodas y estéticas aunque algunas personas necesitan tiempo para adaptarse a ellas.
Tipos de dentaduras postizas
- Completas: también se conocen como dentaduras totales y se colocan en pacientes que han perdido todos los dientes de una arcada. Las prótesis completas se colocan directamente sobre la encía y el hueso, solucionando el problema.
- Dentaduras parciales: se usan cuando el paciente todavía tiene algunas piezas dentales naturales en la boca. Son dientes artificiales con una base que imita la encía y se colocan mediante ganchos de metal. Estas alternativas al implante dental sujetan los dientes naturales ayudando a que no haya desplazamientos.
Ventajas y desventajas de las dentaduras postizas
Entre las ventajas de estas alternativas al implante dental son más baratas que otras opciones y son fácilmente ajustables y modificables en consulta. No son nada invasivas así que el tiempo de recuperación es muy corto.
Entre las desventajas están que las dentaduras postizas pueden moverse o desplazarse y requieren un mantenimiento diario y ajustes en caso de que la mandíbula o las encías cambien de forma.
Prótesis dentales removibles
Considerando las alternativas al implante dental las prótesis dentales removibles son una solución cómoda sin necesidad de procedimientos invasivos. Son similares a las dentaduras postizas pero están diseñadas para ser retiradas y poder limpiarlas fácilmente.
Se componen por diferentes piezas artificiales que se fijan a la base que imita las encías hechas de acrílico, metal o una combinación entre ambos. Se sostienen por la estructura de la boca y las encías ajustándose perfectamente a la boca del paciente.
Ventajas y desventajas de las prótesis removibles
Las ventajas de estas alternativas al implante dental son lo fáciles que son de poner, mantener y limpiar, que su coste es muy accesible para todo tipo de clientes, son una opción nada invasiva ya que no necesitan cirugía y se ajustan muy fácilmente a la boca del paciente.
Las desventajas es que pueden moverse al hablar o masticar y que necesitan revisiones frecuentes. Algunos pacientes sienten que son menos naturales o menos estéticos que los naturales.
Opciones al implante dental sin tornillos
Estas son algunas de las alternativas al implante dental pero existen muchas otras, según las necesidades del paciente. Hay opciones de implantes dentales que no usan tornillos y dependiendo de la técnica se sujetan a encías o huesos mandibulares y otros huesos de la zona, cuando los pacientes no pueden ser tratados con los métodos más tradicionales.