Dentro de las complicaciones más comunes que se pueden tener después de una extracción dental, está la alveolitis seca. En el artículo de hoy hablaremos de esta condición, también llamada osteítis alveolar y de cómo se procede en el tratamiento para sanarla.
Pero ¿qué es la alveolitis seca?
No podemos hablar del tratamiento para la alveolitis seca sin hablar de que es ni de sus síntomas.
La alveolitis seca ocurre cuando después de una extracción dental, sobre todo en el caso de las muelas del juicio, el coágulo de sangre que se forma en el alveolo se desprende o se disuelve de manera temprana, dejando el hueso y sus terminaciones nerviosas expuestos, provocando un dolor en ocasiones muy intenso y causando un peligro considerable de sufrir una infección.
Darle un rápido y efectivo tratamiento a la alveolitis seca, evitará complicaciones posteriores y le dará al paciente el alivio al dolor que necesita.
Causas y factores de riesgo en la alveolitis seca
Para entender mejor la alveolitis seca y su tratamiento, es muy importante saber la causa y los factores de riesgo que se le asocian. Esto no solo ayuda a poder prevenirla sino a reconocer los síntomas a tiempo para acudir a tu dentista rápidamente.
Extracción dental: la principal causa
La alveolitis seca y su tratamiento surgen principalmente después de una extracción, muy frecuentemente de alguna muela del juicio. Tras la extracción se forma un coágulo de sangre que protege el alvéolo como una especie de barrera, ayudando al proceso de la cicatrización.
En algunos casos, ocurre que el coágulo se desprende o se disuelve y esto deja al aire los nervios y el hueso, provocando dolor y desprotegiendo la zona de virus y bacterias. Para ello, es importante controlar cuando deja de sangrar la muela y comienza a cicatrizar.
Factores que aumentan el riesgo
Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de padecer alveolitis seca, repasemos los más importantes.
Fumar
El tabaquismo es uno de los factores que ponen al paciente en riesgo de sufrir una alveolitis seca. La simple acción de succionar el humo puede desalojar el coágulo de sangre y las sustancias nocivas que contiene el cigarrillo pueden interferir con el proceso de coagulación y la cicatrización.
Extracción traumática
Una extracción que requiera una manipulación mayor del hueso alveolar puede causar daños en los tejidos, cosa que dificultará la formación de un coágulo estable.
Uso de anticonceptivos orales y otros medicamentos
El uso de medicamentos que influyen en la coagulación de la sangre específicamente y otros como los anticonceptivos orales pueden influir en la formación del coágulo después de la extracción.
Síntomas de la alveolitis seca
El tratamiento para la alveolitis seca vendrá después de diagnosticarla a través de sus síntomas, veamos los más comunes.
- Dolor intenso: el síntoma de la alveolitis seca más violento es el dolor intenso e incesante que se sufre en la zona y que puede notarse hasta en los ojos, los oídos o el cuello.
- Ausencia del coágulo de sangre: este es el síntoma de la alveolitis seca más obvio; si al mirar en el alveolo se puede ver el hueso expuesto en vez del coágulo.
- Mal aliento y sabor desagradable: este es otro síntoma de la alveolitis seca. El mal aliento y el mal sabor de boca son indicadores de las bacterias presentes y la descomposición de los tejidos donde se hizo la extracción.
Tratamientos para la alveolitis seca
Es muy importante acudir a un dentista cuando aparecen los síntomas, ya que cuanto antes se A continuación, exploramos los diferentes tipos de tratamientos para la alveolitis seca que pueden utilizarse para tratar esta condición:
- Medidas iniciales: una vez diagnosticada la alveolitis seca, el primer paso del tratamiento es la limpieza del alveolo por parte del profesional. La limpieza asegura que no quedan bacterias, residuos o tejidos dañados presentes, preparando el área para su curación.
- Aplicación de medicación tópica: La segunda parte del tratamiento para la alveolitis seca es una medicación que se aplica de manera tópica por parte del dentista. Con algunas propiedades antibióticas el profesional se asegura de proteger la zona de infecciones.
- Uso de analgésicos y antiinflamatorios: como se ha comentado con anterioridad el síntoma más incómodo para el paciente es el dolor, así que el profesional dental puede recetar medicamentos para ayudar a reducir la inflamación y el dolor.
Complicaciones del tratamiento para la alveolitis seca
A veces, algunos pacientes sufren complicaciones durante el tratamiento para la alveolitis seca, así que hacer un seguimiento del paciente es muy importante en estos casos. Las complicaciones más comunes son las siguientes:
Infecciones secundarias
Algunos pacientes pueden sufrir de infecciones secundarias debido a que el alveolo está más expuesto y desprotegido. Los síntomas son aumento del dolor, hinchazón en la zona y/o enrojecimiento.
Prolongación del dolor
A pesar de que el tratamiento para la alveolitis seca consta de medicación para el dolor, hay pacientes que no consiguen librarse de ese dolor. Las causas de que este dolor persista pueden ser la persistencia de irritación en el hueso o una inflamación que no cesa.
El dentista optará entonces por un reajuste de la medicación para controlar este síntoma de la alveolitis seca.
Acudir al dentista durante el tratamiento
Es de vital importancia que el paciente entienda que tiene que acudir de nuevo a consulta si sufre alguno de estos síntomas asociados a la alveolitis seca o cualquier complicación asociada.
Además de los anteriormente mencionados otros signos como fiebre, secreción de pus en el lugar de la extracción o dolor al abrir la boca son otros de los signos de complicaciones que tienen que llamar la atención del paciente para buscar ayuda de su dentista.
Cuidados en casa para la alveolitis seca
Después de recibir el tratamiento para la alveolitis seca el cuidado que el paciente haga en casa le ayudará en la curación para que sea lo más rápida y sin complicaciones posible.
- Higiene oral adecuada: tener una higiene adecuada con cepillos de cerdas suaves y enjuagues bucales ayudan a mantener la boca limpia de bacterias nocivas.
- Compresas frías o calientes: pueden ser una ayuda a reducir la inflamación y el dolor, relajar los músculos y el flujo sanguíneo.
- Alivio del dolor en casa: seguir las indicaciones en la medicación antiinflamatoria y para el dolor hará todo el proceso más llevadero.
Hemos repasado todas las consideraciones a tener en cuenta en la alveolitis seca, su tratamiento y sus posibles complicaciones, para entenderla mejor y poder remediar los daños colaterales que puede causar.