Como viene siendo habitual, en el blog dental de Suministros Dentales Antón nos gusta tratar todo tipo de temas, ya sea material de clínica, aparatos dentales o de divulgación.
En esta ocasión no íbamos a ser menos, hoy te explicaremos qué es el arco de Young para que sirve, desde cuando se utiliza en el ámbito de la clínica dental y que beneficios nos aporta en los distintos procesos dentales.
El arco de Young forma tándem con muchos de los elementos encargados de asegurar un aislamiento dental adecuado. Es decir, cumplen la función de permitir realizar las labores requeridas sin que los distintos elementos de la boca, sangre, saliva e incluso la lengua interfieran.
El arco de Young es el tipo de arco más utilizado en los distintos procesos operatorios. Tal y como hemos mencionado anteriormente, está diseñado para ofrecer un mejor espacio de trabajo y separar los distintos elementos.
Esto permite que entren en juego los diques de goma dentales, un componente clave en cualquier proceso quirúrgico que se encarga de impedir el ingreso y entrada de bacterias en los procesos.
¿Quieres saber más acerca de los diques de goma dentales? Pues estás de suerte, porque en nuestro blog tenemos una publicación en exclusiva sobre este tipo de materiales, que brillan en procesos de ortodoncias.
Visita nuestra página en la que hablamos sobre el dique de goma dental, qué es y para qué sirve.
Arco de Young en odontología
Tal y como podrás imaginar, el arco de Young en odontología tiene muchos usos aplicables a diversos ámbitos, uno de ellos es el que se conoce como aislamiento absoluto.
Durante el proceso de aislamiento absoluto se requieren, entre otros materiales, un arco metálico o arco de Young, diques de goma dental. un perforador para dique, clamps, etc.
La principal función del aislamiento absoluto, como su propio nombre nos quiere indicar, consiste en un aislamiento total de uno o más dientes, gracias a los materiales anteriormente mencionados, para ofrecer al profesional de clínica un campo operatorio, limpio, seco e ideal para tener una mayor visibilidad sobre el área en la que se va a trabajar.
Además, esto permite proteger todos los distintos elementos de la boca como labios, resto de dientes o mejillas. Además, un espacio libre de humedad establecerá una mejor predisposición a trabajar, ya que no se mezclarán fluidos ni se entorpece el uso de los distintos materiales.
El arco de Young, cosa que no habíamos comentado anteriormente, tiene forma de U, y es de metal.
¿Esto qué significa? Bien, pues que debido a esa forma tan característica permite una mejor colocación sobre la mandíbula del paciente, apoyando la parte curva sobre el mentón, esto permite una correcta fijación.
Además, en todo el recorrido de la estructura podemos encontrar pequeños salientes que permiten jugar con los diques de goma, colocándolos de manera estratégica para asegurar una especie de bolsa denominada “bolsa de canguro” que crea un área perfecta de trabajo tapando y cubriendo el resto de la boca, como si fuese una estructura similar a una bolsa de canguro, donde los restos orgánicos caerán sin entrar en contacto con la boca y evitando cualquier tipo de infección o necesidad de succión.
Si esta publicación te ha parecido interesante, o necesitas asesoramiento a la hora de elegir los materiales necesarios para tu clínica dental, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, con mucho gusto te asesoraremos e informaremos sobre tendencias y materiales para cada procedimiento.