Los articuladores dentales, también denominados entintadores dentales o articuladores arco faciales, son aparatos que replican el movimiento de un diente en la boca para que, cuando el paciente sonría, pueda hablar con eficacia.
Los articuladores dentales son un aparato versátil para el tratamiento dental de los huesos maxilofaciales. Un articulador suele ser un pequeño aparato manual utilizado en odontología con el objetivo de ayudar a los pacientes a realizar expresiones faciales más realistas.
La función principal de un articulador dental semiajustable de cara al profesional odontológico es la de ayudarle a ver cómo articula la mandíbula del paciente a la hora de practicar distintos esquemas de trabajo en un ambiente más realista y práctico.
Estos aparatos permiten a los dentistas comunicarse directamente con los dientes de sus pacientes, ayudándoles a detectar cambios en los dientes y a detectar problemas como la desalineación, el aflojamiento o el apiñamiento.
Es también muy útil a la hora de trabajar la articulación del habla a quienes tienen dificultades para hablar debido a la falta de plenitud de sus dientes, a la retracción de las encías o a muchos otros problemas relacionados con el habla.
Un articulador es básicamente un dispositivo mecánico utilizado en odontología que sostiene moldes de yeso de sus dientes para que puedan ser fijados en la región de la mandíbula, replicando algunos o todos los movimientos de su mandíbula original.
Si quieres conocer más acerca del yeso dental te dejamos una publicación de nuestro blog en la que hablamos exclusivamente de este tipo de material tan utilizado en las tomas dentales y muestras, yeso dental, conoce sus tipos y usos.
Los articuladores dentales que se fabrican hoy en día son increíblemente precisos, y son capaces de replicar incluso los movimientos más sutiles del hueso original.
Están diseñados para mejorar la expresión facial, la conciencia del habla y la postura corporal, ya que permiten a los pacientes comprender mejor el aspecto de su cara cuando sonríen o hablan.
Procesos dentales con articulador dental
Algunos procesos dentales requieren de articulador dental, uno de los más importantes se trata de los implantes dentales.
El tratamiento con implantes dentales consiste en crear una raíz dental falsa en la zona de la mandíbula y luego insertarla en un hueso sano. El proceso de implante dental también permite a los dentistas realizar procedimientos dentales que serían difíciles o imposibles de realizar en una dentadura abierta, como el recontorneado de las encías o el reposicionamiento de los dientes.
Hay dos tipos de implantes dentales: coronas individuales y coronas múltiples.
En el caso de los implantes dentales, el paciente necesitará que se le extraiga más de un diente, y el diente protésico puede tener que estar hecho de un material diferente al de los otros dientes.
Los implantes dentales de corona única se utilizan para cubrir toda la superficie de un diente. Los implantes dentales de corona múltiple se utilizan en dientes que están expuestos por todos los lados.
En nuestra sección de implantes dentales encontrarás todo tipo de materiales necesarios para tu clínica dental a la hora de llevar a cabo estos procedimientos.