Si estás aquí es porque muy posiblemente te hayas preguntado acerca de los biomateriales dentales, qué son, para qué se utilizan y qué impacto pueden llegar a tener una vez en contacto con nuestro organismo.
Los biomateriales son un producto sanitario distribuido por profesionales y que toman partido directamente en las distintas intervenciones de clínica.
Hoy en día, y gracias a los avances tecnológicos y de estudios llevados a cabo, podemos dividir o subdividir los biomateriales en 4 tipos; cerámicas, polímeros, metales y composites.
Metales
Elaborados a base de aleaciones nobles de distintos metales aptos para el uso odontologico en ciertas prótesis así como en procedimientos en los que se recurre a un tratamiento con amalgama.
Por cierto, hablando del amalgama, ¿sabías que es una técnica que está cayendo en desuso ya que se considera parte de la odontología más clásica debido a una ley europea que regula su uso?
No es de extrañar que hoy en día sea muy común que la gente reemplace sus empastes basados en amalgama por nuevas técnicas. En nuestro blog, te contamos cómo quitar empastes de amalgama correctamente, no te lo pierdas.
Polímeros
Los polímeros son el desencadenante de aquellos materiales que se convierten en resina. Su uso está vastamente extendido en el ámbito de las prótesis dentales, ya que es frecuentemente utilizado como base de las mismas y en moldes de silicona, a la vez que también se transforman en importantes materiales de impresión.
Composites
Los composites forman parte de los biomateriales empleados en las distintas técnicas de la restauración dental se destacan por encima de las demás por su longevo uso, puesto que se consideran elementos biomateriales de lo que se denomina como odontología conservadora.
Cerámicas
En cuanto a las cerámicas y materiales existen dos pequeñas divisiones muy marcadas. Por un lado tenemos las cerámicas del tipo bioinertes que se utilizan en prótesis a base de porcelana.
Y por otro lado destacan las cerámicas bioactivas, que se utilizan en muchos casos como sustitutivos óseos.
Es importante tener en cuenta desde la postura del profesional odontólogo que estos compuestos, elementos o accesorios basados en biomateriales suelen generarse mediante la mezcla de distintos componentes químicos.
No obstante, estos componentes químicos pueden venir en diversos formatos, es decir, algunos pueden ser polvo que debemos diluir en agua, otros una especie de pasta a la que aplicar temperatura, etc.
Por eso es tan importante que desde la parte profesional se conozcan las distintas metodologías para llevar a cabo los correctos procedimientos, así como la correcta manipulación y transformación de los mismos.
Ejemplos de biomateriales
Como habrás podido comprobar a estas alturas, los biomateriales son fundamentales para muchos procedimientos dentales. Además, al haber tanta variedad de biomateriales, se consigue llegar a reforzar muchos ámbitos, ofreciendo aplicaciones muy variadas.
Es por eso que, además de los ejemplos que te hemos presentado a lo largo de esta publicación, queremos hacer mención a los implantes dentales, a la obturación a base de composite, a las resinas epoxi y a las prótesis dentales (ya sean fijas o removibles).