Un bisturí desechable es un instrumento quirúrgico que se utiliza para realizar pequeños cortes. Suelen ser de acero inoxidable y están disponibles para distintos procedimientos.
Son especialmente útiles para los cirujanos, ya que tienen escalas graduadas en el mango que permiten medir la profundidad de los cortes. Estos instrumentos también vienen con una capa protectora que evita que la hoja pinche la piel del paciente. Estos instrumentos son una gran elección para un hospital como para una clínica dental.
Un bisturí desechable tiene una hoja de alta calidad hecha de acero quirúrgico y está permanentemente unida a un mango de plástico. Los cirujanos consideran que los bisturíes desechables tienen una buena relación calidad-precio, pero una vez que se ha utilizado uno, se debe tirar.
Los bisturís quirúrgicos son instrumentos médicos de hoja pequeña y afilada. Son la base de la caja de herramientas de un cirujano. Hay muchos tipos diferentes, algunos son de un solo uso, mientras que otros están diseñados para múltiples usos.
La mayoría de los bisturíes desechables están diseñados para un solo uso. Normalmente, un bisturí tiene una hoja de plástico unida a un mango estéril. El mango también está equipado con una regla métrica de 6 cm para medir con precisión.
Sin embargo, las personas que utilizan frecuentemente un bisturí quirúrgico desechable pueden preferir uno más duradero y esterilizable.
Tipos de bisturí
Existen varios tipos básicos de bisturíes dentales. Algunos tienen forma redonda, mientras que otros son planos y se asemejan más a largos bolígrafos.
La amplia variedad de bisturíes los convierten en herramientas que pueden utilizarse para diversos procedimientos quirúrgicos. Hay muchos usos diferentes para cada tipo, y se debe contar con ellos para cada tipo de actuación.
Los bisturís quirúrgicos tienen diferentes formas y tamaños. Cada tipo de hoja está diseñado para aplicaciones quirúrgicas específicas. La hoja redondeada número 10 se utiliza para hacer cortes profundos, mientras que la cuchilla número siete se utiliza para hacer cortes delicados durante procedimientos internos.
Algunas también vienen con una regla en la pluma, que puede ser útil para medir el tamaño exacto de una herida quirúrgica. Dependiendo del tipo de procedimiento, los bisturís quirúrgicos pueden ser más o menos peligrosos que otros tipos.
Bisturí eléctrico dental
Adicionalmente, existe otro tipo de bisturí, el bisturí eléctrico dental. Este tipo de bisturí, al cual le dedicamos una entrada en su momento. Forma parte de la gran variedad de instrumental dental que podemos encontrar en la clínica y estas son algunas de sus características.
Este instrumento quirúrgico está equipado con cuatro electrodos y un electrodo neutro. Tiene una frecuencia de 2,2 MHz y un mapa de potencia regulado automáticamente.
La corriente eléctrica utilizada para cortar el tejido es segura y no produce ningún dolor. Además es un instrumento que puede ser fácilmente esterilizable.
Su diversidad los hace un elemento capaz de cortar tanto tejidos blandos como en ocasiones encías. El bisturí eléctrico dental es una herramienta muy precisa y debe ser utilizado siempre bajo unos mínimos de seguridad que favorezcan el bienestar del paciente.