Un bruñidor dental es un instrumento manual de precisión polivalente que se utiliza para pulir el esmalte de la superficie de los dientes. Tiene extremos suaves y redondeados que impiden que la biopelícula de la placa y la caries se adhieran a la superficie de la restauración.
Los pulidores pueden ser de una o dos puntas. Las herramientas de un solo extremo se utilizan para el lado mesial de una restauración, mientras que los bruñidores de doble extremo se utilizan para el extremo distal de la restauración.
Un bruñidor dental es una pieza esencial del equipo dental, una herramienta manual utilizada por los dentistas para pulir el esmalte de los dientes y para dar forma y contorno a los empastes. Debido a que puede ser de doble punta, es capaz de alcanzar los dientes posteriores sin dificultad. Sin embargo, un bruñidor de doble punta es más eficaz y útil para los empastes de cemento de ionómero de vidrio compuesto.
Un bruñidor dental tiene un extremo esférico y otro angular. Se utilizan para alisar la amalgama, iniciar la anatomía oclusal y limpiar la punta. Algunos tipos se utilizan para fines específicos, como la remodelación de un diente para mejorar su aspecto.
Por ejemplo, un bruñidor de punta de bola se utiliza para alisar la amalgama después de la condensación. Un bruñidor de cola de castor, por ejemplo, se utiliza para cerrar el margen entre un diente relleno de oro y una restauración revestida de metal. Un bruñidor en forma de bellota, por otro lado, se utiliza para dar forma a la anatomía oclusal en restauraciones posteriores.
Cosas a tener en cuenta al comprar un bruñidor dental
Cuando busques comprar un bruñidor dental, siempre es aconsejable leer las características de cada uno, su tipología, usos, material del que están hecho y recomendaciones asociadas a cada tipo de bruñidor.
Son sin duda un indispensable para toda clínica dental, por supuesto, pero al igual que como en todo, existen todo tipo de acabados y calidades. Esto conlleva que también exista una amplia base de fabricantes y competencia para este producto, así que no está de más tratar con los proveedores o compañeros de profesión para decidirte por una familia de bruñidores en concreto.
A continuación te ofrecemos algunas de las recomendaciones que consideramos de las más importantes para comprar el mejor bruñidor dental.
En primer lugar, el bruñidor dental es una importante herramienta manual que se utiliza para quemar el exceso de aletas y surcos en la superficie de un diente.
Estas herramientas también se utilizan para pulir empastes de vidrio compuesto y amalgama y están diseñadas para llegar a la parte posterior de la boca. Para ello, se fabrican en acero inoxidable quirúrgico. Están diseñadas para ser extremadamente eficaces, y también pueden utilizarse para una amplia variedad de otras aplicaciones.
En el mercado existen muchos tipos diferentes de bruñidores dentales. Entre las marcas más populares están ILION, MEDICALINE o KDM.
Si quieres más información sobre las posibilidades que te ofrece un bruñidor dental y asesoramiento para conseguir la mejor selección de estas piezas para tu clínica, no dudes en contactarnos.