El CAD/CAM dental es una tecnología que surgió en los años setenta e inicialmente estaba ideada para ser trabajada dentro de los sectores del motor y de la aviación puesto que era un producto de elevado presupuesto.
No fue hasta los años 80 que muchas industrias consiguieron generalizar este proceso de poder diseñar otro tipo de piezas, fue entonces cuando entró el sector de la odontología. Además, en esta época hicieron aparición las primeras cámaras digitales, algo que impulsó su desarrollo.
CAD CAM dental es el término utilizado para describir una técnica revolucionaria en prótesis dental y ortodoncia denominada ingeniería dental digital. Es una forma avanzada de prostodoncia dental que utiliza el modelado informático CAD/CAM para la creación y el diseño de componentes protésicos dentales, como coronas, carillas, prótesis, puentes y coronas.
Esta técnica utiliza las imágenes de las placas dentales para crear un modelo digital que puede ser modificado o diseñado por un dentista mediante un programa CAD. Los dentistas pueden ver los modelos digitales de la prótesis o aparato dental deseado en una pantalla y, en función de sus necesidades, pueden diseñarlo en consecuencia. Como resultado, los profesionales dentales pueden fabricar piezas protésicas en el momento y producir piezas dentales duraderas y adaptables.
La invención del CAD-CAM dental ha cambiado la forma en que los dentistas protésicos realizan su trabajo. La calidad de la prótesis dental ha mejorado considerablemente gracias al uso del CAM dental. El CAD-CAM dental utiliza un software especial que permite construir piezas protésicas dentales combinando imágenes digitales de películas dentales en diseños útiles.
Los resultados del software se ven inmediatamente en un monitor, lo que permite al dentista modificar o ajustar las piezas según sea necesario. El CAD-CAM dental se utiliza para construir mandíbulas, dientes, prótesis y puentes protésicos que pueden ajustarse o sustituirse siempre que sea necesario. De este modo, los pacientes pueden hacer que su sonrisa sea ajustada por su propio dentista con gran comodidad y confort.
Los dentistas son ahora capaces de diseñar piezas protésicas dentales duraderas y adaptables con la ayuda del CAD-CAM dental. Con la llegada de la cámara dental digital, los profesionales de la odontología pueden fabricar piezas protésicas dentales en el momento, y ajustarlas o sustituirlas cuando sea necesario.
El CAD-CAM dental es más eficaz que nunca a la hora de diseñar las piezas dentales necesarias, garantizando así que las prótesis dentales o los puentes dentales que se crean son lo suficientemente duraderos, robustos y están listos para ser utilizados por el paciente. Con el CAD-CAM dental, los dentistas pueden realizar cualquier diseño posible y conseguir que se construya con precisión para garantizar que la nueva pieza dental satisfaga o supere las necesidades del paciente.
Debemos entender el significado de CAD/CAM dental como:
CAD
El cad es el diseño de distintas estructuras a través de ordenador. Eso nos permite realizar el concepto de todo aquello que queramos mediante un pc.
CAM
El cam requiere de un software de ordenador para procesar el diseño previamente obtenido y fabricarlo. En este proceso la información va a la maquinaria encargada de convertirlo en una realidad.
Así pues en odontología esta técnica es muy utilizada para plasmar los diferentes aspectos de la boca del paciente a través de distintos tipos de escáneres intraorales y extraorales hasta un ordenador.
La tecnología nos permite mediante una cámara recoger la información necesaria de manera tridimensional de los distintos aspectos de la boca que requieran de nuestro interés y trasladarlo a un ordenador para después diseñar y replicarlos gracias al cam.
Usos CAD/CAM dental
Con el paso de los años hemos llegado a contar con una gran cantidad de distintos escáneres intraorales y cámaras (te contamos todo lo que necesitas saber en nuestro post sobre la cámara intraoral), muchos modelos y varios tipos de aplicaciones.
Invisalign con CAD/CAM dental
Estas aplicaciones han permitido desarrollar estudios de ortodoncia y la aparición del invisalign. De este modo se hace un análisis completo de la boca mediante un examen láser y el mismo centro encargado de preparar la técnica diseña los alineadores que se van a amoldar a la boca del paciente.
CAD/CAM dental en la restauración bucodental
Gracias al CAD/CAM dental se han logrado muchas y variadas funciones con grandes avances. Tal es así que mediante estas máquinas podemos llegar a lograr la producción total o parcial de piezas dentales.
Esto se puede hacer incluso desde la propia clínica dental gracias a sistemas más pequeños . Una ventaja a tener en cuenta puesto que hace que el paciente se desplace menos veces, se aplican los tratamientos en un menor tiempo de espera y se obtiene una mayor precisión a la hora de obtener resultados.
Flujos digitales
Pero ¿cómo se trabaja esta tecnología? A través de flujos digitales se puede hacer llegar la información a cualquier lugar enviando el diseño elaborado por el cad y desde donde se enviará el producto una vez elaborado.
La ventaja del CAD/CAM dental es que permiten ser herramientas tratadas digitalmente algo que evita los medios analógicos y pueden llegar a dar lugar a posibles errores humanos o leves defectos en resultados incorrectos.