¿Qué es una cánula de Guedel o tubo orofaríngeo? Una cánula de Guedel,tubo orofaríngeo o también conocido como orofaringe, es un pequeño dispositivo médico hermético que se utiliza para mantener o abrir las vías respiratorias de un paciente.
Lo hace obstruyendo ligeramente la lengua para alejarla de la parte posterior de la garganta, lo que, a su vez, evitará que el paciente inspire con demasiada fuerza o de forma demasiado superficial. El resultado es que el aire puede fluir más libremente a través de la tráquea y, por tanto, hacia los pulmones para su ventilación.
El uso más habitual de la cánula de Guedel es la exploración endoscópica, que consiste en colocar al paciente en posición supina con los tubos detrás de los pómulos que se extienden hasta la garganta, para inspeccionar si hay cáncer oral.
También se utiliza una pequeña cámara manual para ver las estructuras del interior de la boca. Este tipo de procedimiento se realiza en personas que tienen cánceres de cuello de útero grandes que no se han extendido significativamente.
El endoscopio utiliza una pequeña sonda en forma de gancho para obtener una visión clara de las aberturas en el tejido blando.
Además de esta técnica relativamente sencilla, la cánula de Guedel también puede utilizarse durante la cirugía del cáncer oral. Aunque está diseñada para este fin, también se ha utilizado en otros tipos de cirugía mayor, como una corona dental, una abdominoplastia o una cirugía de nariz.
Mientras que estos otros procedimientos requieren el uso de anestesia general, la cánula de Guedel se utiliza generalmente de forma ambulatoria, con una hospitalización que oscila entre una noche y varios días.
Cánula Guedel para la odontología
La cánula Guedel en la odontología es muy importante, ya que supone una ayuda más que relevante a la hora de realizar tratamientos dentales.
En el caso de la endodoncia, proceso que se realiza con el fin de eliminar los tejidos infectados en la pulpa del diente, el tubo se introduce en el canal bajo anestesia local.
La cánula de Guedel es un ejemplo de uno de los productos de alta tecnología y fácil de transportar que se utilizan en el campo de la odontología.
Se trata de uno de los instrumentos utilizados en las cirugías de conductos radiculares y, por tanto, presenta varias ventajas con respecto a otras herramientas similares, como el taladro estándar para conductos radiculares. La primera ventaja es la rapidez con la que funciona.
Puede realizar sus tareas mientras el dentista está realizando otras tareas como trabajar en otro diente o extraer un nervio. Así, el dentista puede continuar con su trabajo incluso mientras se utilizan las herramientas dentales.
Otra ventaja de la cánula Guedel es su portabilidad, ya que no está fijada a ningún lugar específico. Por lo tanto, puede llevarse sin que el usuario tenga que hacer ningún esfuerzo físico.
Además, es más fácil de usar que otros instrumentos del mercado. Por estas razones, la cánula Guedel está considerada como uno de los productos de alta tecnología pero fácil de transportar en el sector de la odontología.
Cánula Guedel, tamaños
En cuanto a la cánula de Guedel y sus tamaños podemos decir que hay un amplio abanico de dimensiones. Dependiendo de su uso en los distintos procedimientos
La variedad de tamaños va desde los 40 mm a los 120 mm, de manera escalonada incrementando de 10 mm en 10 mm.
En Suministros Dentales Antón disponemos de no solo cánulas de Guedel sino de todo tipo de suministros dentales para tu centro o clínica dental.