La caries avanzada es una de las afecciones más comunes y serias que se ven en consulta. A diferencia de las iniciales, las caries avanzadas penetran profundamente en el diente, alcanzando la dentina y en ocasiones hasta la pulpa dental, causando no solo un dolor intenso sino que puede llevar a problemas de salud más graves con el tiempo si no se tratan correctamente.
¿Por qué no se debe ignorar la caries avanzada?
Tratar la caries no es una tarea que tomarse a la ligera. La caries puede mutar a una caries avanzada que puede comprometer la salud, no sólo bucal, sino del resto del cuerpo.
Las caries avanzadas no solo acaban con la estructura del diente, también ocasionan infecciones graves, problemas en la mandíbula y si el problema sigue avanzando puede afectar al resto del cuerpo con algunas patologías en las vías aéreas superiores, pulmones e incluso, en los casos más graves, puede afectar al cerebro.
Causas de la caries avanzada
Repasemos ahora las causas más comunes por las que una caries se agrava y se convierte en caries avanzada:
- Dieta alta en azúcares: una de las principales causas que agravan las caries es una dieta rica en azúcares simples. Los alimentos y bebidas azucaradas son el caldo de cultivo perfecto para las bacterias que causan la caries.
- Higiene bucal deficiente: no prestar la suficiente atención a la salud bucodental puede resultar en caries avanzada. Lavarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental y colutorio regularmente ayuda a eliminar la placa bacteriana y los restos de alimentos que pueden causar que las bacterias que provocan la caries avanzada, proliferen.
- Factores genéticos: la genética puede jugar en contra de los pacientes con el esmalte dental naturalmente más débil o una saliva con un ph que no sea efectivo para neutralizar los ácidos producidos por las bacterias.
- Consideraciones médicas subyacentes: ciertas condiciones médicas pueden aumentar el riesgo de caries avanzada, como por ejemplo la diabetes o enfermedades que producen sequedad bucal, como el síndrome de Sjögren.
- Medicamentos: algunos medicamentos pueden agravar el problema hasta formar caries avanzada.
Cómo eliminar la caries avanzada: tratamientos
Cuando la caries ya ha afectado de manera profunda en el diente es de vital importancia buscar un tratamiento rápidamente para evitar complicaciones aún más graves. El tratamiento para las caries avanzadas varían según la extensión del daño y pueden incluir:
Restauraciones dentales
Las restauraciones son comunes para tratar caries avanzadas, restaurando la estructura del diente afectado y también su función. Existen varias formas de hacerlo:
- Empastes: se utilizan para reparar dientes con caries moderadas. Se elimina el tejido dental afectado y después se rellena y se sella la cavidad con materiales como la resina o composite, el metal o la amalgama.
- Coronas: cuando el diente ha perdido toda su estructura se suele tratar cubriendo el diente con una corona, obviamente después de eliminar y limpiar de tejido enfermo el diente.
- Tratamiento de conducto: cuando la caries está avanzada y alcanza la pulpa dental se procede a este tratamiento que trata de eliminar el tejido nervioso infectado y la limpieza y el sellado del conducto radicular para prevenir daños mayores. Este tratamiento es el más efectivo para conservar dientes que de otra manera tendrían que descartarse.
- Extracción dental: en los casos más extremos la extracción dental mediante fórceps es la única solución, ya que permite eliminar la fuente de la infección y dejar lista el área para los reemplazos dentales.
Opciones de reemplazo dental
Una vez eliminada la caries avanzada extrayendo la pieza dental, existen diferentes opciones para reemplazar la pieza perdida.
- Puentes: los puentes dentales son dispositivos que se usan para reemplazar uno o más dientes sujetándose en los dientes adyacentes o en implantes dentales.
- Implantes: son estructuras de titanio que se colocan quirúrgicamente en el hueso o mandibular, actuando como raíces para sostener dientes de reemplazo. Ofrecen una solución permanente para personas que han perdido una o más piezas dentales debido a la caries avanzada.
Complicaciones de la caries avanzada
Como comentamos en un punto anterior, la caries avanzada no solo se debe eliminar por los daños que causa, sino por las complicaciones que después puedan surgir, veamos las más frecuentes:
Infecciones dentales
La caries avanzada produce a la larga infecciones dentales severas, afectando al diente con caries pero también a los dientes cercanos y a los tejidos alrededor, llegando a veces al hueso maxilar o mandibular. Estas infecciones suelen causar un dolor intenso e hinchazón y pueden necesitar hasta tratamientos con antibióticos.
Abscesos dentales
Cuándo una infección dental no se trata puede formar un absceso dental, una acumulación de pus dentro del tejido alrededor del diente. Son muy dolorosos y pueden provocar complicaciones más serias aún si no se tratan, como que la infección se pase a otras partes del cuerpo.
Pérdida de dientes
La caries avanzada puede avanzar tanto que la conservación del diente sea imposible y la pieza deba extraerse por completo. La pérdida de dientes afecta claramente a la salud bucodental pero también a la estética dental y puede en ocasiones afectar también a la seguridad en entornos sociales y tener un gran impacto emocional.
Casos especiales
En algunos grupos de la población los problemas como la caries avanzada deben tenerse en cuenta de manera especial:
- Caries avanzada en niños: la infancia es una etapa en la que la caries avanzada puede aparecer a pesar de lo que pueda parecer. Una higiene dental que empieza a desarrollarse unida a la mala alimentación con azúcares y muchos carbohidratos simples hacen un campo de cultivo perfecto para el avance de la caries dental.
- Adultos mayores: la tercera edad también sufre de caries avanzada siendo su tratamiento en casos, más desafiante que en el resto de los grupos de población. La pérdida de destreza en las manos y brazos o la sequedad bucal y la pérdida de esmalte pueden multiplicar los peligros de desarrollar caries.
- Enfermedades: las enfermedades cardiovasculares pueden afectar a la salud bucodental y aumentar el riesgo de caries avanzada. En los casos de diabetes también se corre el riesgo de desarrollar problemas dentales, debido a la fluctuación del azúcar en sangre. La atención dental extra es importantísima en ambos casos.
Entender los peligros de la caries avanzada nos sirve para prevenir su aparición y estar atentos a los problemas extra que puede ocasionar. Consultar al dentista de manera regular y seguir sus recomendaciones será clave para evitar problemas con las caries avanzadas y otras patologías en los dientes.