La CBCT dental (tomografía computarizada) es una tecnología que se utiliza para producir una imagen tridimensional de la boca. El proceso de obtención de imágenes implica el uso de un escáner con una fuente de rayos X giratoria.
El escáner está equipado con un software que permite al dentista manipular diversos parámetros, como la frecuencia de imagen, el arco de trayectoria y el campo de visión.
Los resultados de este proceso son modelos digitales muy útiles que pueden utilizarse para diagnosticar la boca. La CBCT también es diferente de otras técnicas, como el TAC médico y la radiografía tradicional.
El escáner es muy preciso y las imágenes de TC de haz cónico son fáciles de entender e interpretar. Debido a la similitud con las radiografías tomadas desde diferentes ángulos, el escáner no requerirá mucho aprendizaje por parte del dentista.
Las imágenes de TC de haz cónico estarán en un disco, por lo que el paciente tendrá acceso a las imágenes digitales. Este disco también incluirá las imágenes tomadas por el escáner CBCT. Los pacientes deben esperar una molestia mínima durante el proceso y deben poder volver a sus actividades habituales inmediatamente después del examen.
La CBCT es una tecnología revolucionaria que permite a los dentistas ver la anatomía de la boca con gran detalle.
El CBCT dental supone una gran ayuda para los dentistas porque las imágenes son muy detalladas y les permiten ver el estado de sus pacientes en 3D.
Además, esta tecnología del CBCT dental es más fácil de usar y más asequible que otros tipos de imágenes. A medida que la tecnología avanza, los fabricantes mejoran continuamente la calidad de las imágenes de la máquina y mitigan sus limitaciones.
¿Cómo funciona la CBCT dental?
La tomografía computarizada de haz cónico, o CBCT, es una técnica de imagen moderna utilizada en odontología. Esta tecnología utiliza una radiografía en forma de cono para capturar imágenes de los dientes, la boca, el cuello y la mandíbula del paciente.
Las exploraciones con CBCT pueden utilizarse para diagnosticar problemas y proporcionar planes de tratamiento.
La CBCT es un tipo de sistema de rayos X que utiliza un haz piramidal o cónico para crear imágenes en 3D de la boca del paciente. La tomografía computarizada de haz cónico utiliza una dosis de radiación mucho menor que una tomografía computarizada estándar, por lo que el paciente no se expone a una radiación innecesaria.
Esta tecnología permite a los dentistas compartir las imágenes creadas con otros médicos, o utilizarlas con fines educativos y de investigación. Los resultados se almacenan en un disco, lo que permite al médico analizar y revisar las imágenes.
El escáner CBCT funciona girando alrededor de la cabeza, capturando 600 imágenes por rotación. Una exploración regional puede durar tan sólo diez segundos, mientras que una exploración de toda la boca puede durar hasta 40 segundos.
Los datos se procesan mediante un software para crear una imagen en 3D que muestra los dientes, las encías y la mandíbula en toda su complejidad. Esta avanzada tecnología de imagen es una parte vital del cuidado dental.
Cómo minimizar el precio de un CBCT dental
Minimizar el precio de un CBCT dental es algo que todo propietario de clínica dental busca. Ya sea porque no sabe cuántos de estos procedimientos dentales va a realizar con el tiempo, si le será rentable, o simplemente quiere ahorrar costes en su clínica, es algo que pasa por la cabeza antes de comprar esta máquina.
La CBCT utiliza mucha menos radiación que las tomografías tradicionales y, por tanto, es más segura para los pacientes. Aunque los pacientes dentales están expuestos a más radiación que con las radiografías, la dosis es muy baja para una sola exploración CBCT.
La CBCT también es increíblemente precisa, lo que significa que se pueden ver más detalles que nunca. Como resultado, las exploraciones dentales CBCT pueden ayudar a evitar mucho dolor a los pacientes.
Las exploraciones CBCT son útiles porque producen imágenes en 3D de los dientes y sus estructuras de soporte. Los dentistas pueden utilizar esta información para determinar la respuesta de un paciente a según qué tipo de procedimientos e implantes dentales.
Una tomografía u ortopantomografía dental computarizada dental será un poco costosa, pero vale la pena cuando se trata de la precisión y la eficiencia del procedimiento.
La CBCT utiliza menos radiación que las radiografías y puede revelar más detalles. Esta prueba puede utilizarse para diagnosticar problemas, como enfermedades de las encías y caries. El coste de un escáner CBCT varía en función del tipo de producto o fabricante, pero los beneficios superan el precio.