Cuando nos referimos a cemento dental podemos estar hablando de dos tipos de materiales distintos.
Uno puede ser el cemento o capa que se encarga de cubrir la raíz del diente y el otro sería el componente que se utiliza en diversos tratamientos dentro de la clínica dental.
Nosotros hoy te vamos a hablar de los dos y vamos a profundizar en el cemento utilizado en la clínica, también conocido bajo el nombre de cemento definitivo.
Cemento del diente
El cemento del diente, tal y como hemos dicho, es una capa encargada de cubrir los dientes. Este corresponde a un tipo de tejido óseo o capa especiales.
Está compuesto a base de dos elementos, la hidroxiapatita o hidroxiapatito y agua. La hidroxiapatita es un mineral y material biológico formado por fosfato de calcio cristalino.
Su ubicación es la raíz del diente y se encarga de cubrirla y protegerla. También existen los cementos dentales artificiales, elaborados a base de elementos denominados biomateriales ampliamente utilizados en el sector de la odontología.
Las propiedades de cada tipo de cemento artificial se verán afectadas según los distintos componentes utilizados en su elaboración.
Cemento dental o cemento definitivo
Como bien hemos mencionado, existe el cemento dental que se aplica en los distintos procesos de tratado y mantenimiento de las piezas dentales. En este caso, el cemento dental o cemento definitivo consta de varios usos en las clínicas.
Debido a que el cemento dental se usa de diferente forma en las distintas técnicas aplicadas en el sector de la odontología cada proceso requiere de un cemento o tratamiento específico.
Cirugía bucal
En tratamientos que se requiere de una operación o cirugía bucal, el cemento dental tiene un papel fundamental, puesto que actúa como una especie de parche para tratar las heridas y mejorar el proceso de cicatrización.
Rehabilitación oral
En los procesos de rehabilitación oral, el cemento dental se aplica a modo de complemento para el cementado de prótesis fijas.
Endodoncia
En una endodoncia, el uso del cemento dental tiene lugar a fin de realizar un sellado de los conductos.
Odontología preventiva
En el campo de la odontología preventiva, es muy frecuente ver que se utiliza el cemento definitivo como herramienta selladora de fosas y fisuras.
Odontología conservadora
Sin duda alguna, para practicar técnicas de odontología conservadora, el cemento es un aliado estupendo para tratar una obturación provisional.
Ortodoncia
En el proceso de ortodoncia común, se suele utilizar este tipo de cementos para amoldar correctamente los aparatos en las piezas dentales.
Tipos de cemento dental
Después de haber visto algunos ejemplos de los usos aplicables al cemento dental según sus requerimientos en la clínica, también es importante descubrir qué tipos de cemento hay conforme los materiales que lo configuran.
Cemento de Policarboxilato de zinc
Consta de una fuerte tracción pero no es muy recomendable su uso, ya que el sellado no es el más óptimo y sufre a la hora de adaptarse.
Cemento de ionómero de vidrio
Debido a la gran capacidad de este material para pegarse a la superficie del diente es frecuentemente utilizado para trabajos de odontología preventiva, como fisuras o restauraciones.
Cemento de resina
Los cementos de resina están hechos a base de polímeros especialmente pensados para adherirse al diente. Mayorme utilizados en prácticas como la ortodoncia o endodoncia.Estos han sido algunos ejemplos de los tipos de cementos dentales que puedes encontrar. En Suministros Dentales Antón tenemos una amplía sección donde podrás seleccionar los más óptimos para tu clínica dental.