Hay mucha gente que opina que las segundas partes nunca fueron buenas, pero con la publicación de hoy lo vamos a desmentir. Anteriormente ya le dedicamos un espacio de nuestro blog al cemento dental y a cierto tipo de tratamientos con los que se relaciona, pero hoy lo haremos hablando del cemento dental definitivo para la fijación de puentes y coronas.
Si quieres saber qué es y para qué tratamientos se usa el cemento dental haz clic aquí para visitar dicho post. Antes de poner algunos ejemplos de cementos dentales definitivos, comentaremos de manera rápida sus usos más frecuentes, para poder poner en contexto y posteriormente centrarnos en la fijación tanto de puentes como de coronas dentales.
Sobre el cemento dental
Los cementos dentales tienen un amplio espectro de aplicaciones. Pueden utilizarse para la restauración temporal de dientes, el revestimiento de cavidades, el aislamiento y las aplicaciones ortodónticas, entre otras.
Se utilizan habitualmente para una amplia gama de aplicaciones, como la implantación y la retención de aparatos de prótesis fija. Además de estos usos comunes, los cementos dentales tienen una serie de propiedades únicas, como su capacidad para adherirse a superficies metálicas.
Aunque muchos tipos de cementos dentales tienen diversas propiedades, todos tienen una relación de baja resolución que les ayuda a fijarse y permanecer en la boca.
También son biocompatibles y no irritan la pulpa de la boca. Sin embargo, es importante señalar que ningún cemento dental cumple estos requisitos a la perfección.
A la hora de seleccionar el producto adecuado, hay que tener en cuenta las características ideales de un cemento dental. Por ejemplo, el cemento dental adecuado no sólo debe adherirse a la estructura del diente, sino también al tejido circundante.
El cemento dental ideal debe tener un espesor de película fino y ser insoluble en los fluidos orales. También debe ser fácil de usar y limpiar.
El cemento debe ser fácilmente absorbido por los dientes, no sólo en la boca.
Otras características que podemos considerar necesarias en los distintos cementos dentales es que estos deben ser radiopacos y tener una gran durabilidad.
Deben ser fáciles de trabajar y deben ser resistentes a los agentes externos. El cemento también debe ser sencillo de preparar, lo que ayuda a eliminar la necesidad de una mezcla complicada.
Cemento dental definitivo
La selección del cemento dental definitivo correcto, para aplicarlo en la fijación de puentes y coronas es fundamental para el éxito de la restauración final.
Los distintos tipos de cemento dental tienen diferentes tiempos de trabajo y de fraguado. La aplicación de cada tipo de cemento requiere una técnica específica y el conocimiento de las características del material.
El dentista debe seguir las instrucciones del fabricante al mezclar y aplicar el cemento. También debe utilizar el equipo de mezcla correcto y mezclar el cemento de acuerdo con las directrices del fabricante. Una vez terminada la restauración definitiva, el dentista debe retirar el exceso de cemento del diente.
En los procedimientos como puentes o coronas, el cemento aplicado no podemos decir a la ligera que es para toda la vida, aunque en ocasiones sí, pero resulta ser de una vida útil bastante larga.
El cemento dental definitivo debe ser fácilmente manipulable y poseer una larga vida útil. Debe estar libre de sustancias tóxicas y no tener efectos adversos en los tejidos dentales adyacentes.
También debe tener la fuerza de adhesión adecuada para la restauración dental final. Debe tener un pH neutro para que el cemento se adhiera correctamente y dure mucho tiempo.
Puede mezclarse con agentes adhesivos dentales conocidos y ser fácil de trabajar.
Como ya sabrás, en nuestra página web podrás encontrar todo tipo de cemento dental de fijación para los diversos procedimientos que lleves a cabo en tu clínica dental.