¿Conoces lo que son las ceras dentales, así como sus tipos y usos? ¿No? Pues no te preocupes porque te vamos a contar todo lo que debes saber acerca de este compuesto de impresión tan utilizado en el sector dental.
Las ceras dentales son un material compuesto por todo tipo de ceras naturales o sintéticas, ácidos, resinas naturales y aceites. Además, si se quiere, también se pueden aplicar distintos pigmentos para darle la coloración deseada.
Debido a sus características, las ceras dentales, ofrecen una gran cantidad de usos en distintos aspectos odontológicos llevados a cabo durante los procesos con los pacientes.
Algunos de estos trabajos con cera dental son los que, por ejemplo, se encargan de la creación de encerados o de impresión de la mordida.
En cuanto a la composición de este tipo de ceras, y no te asustes, podemos contar con la extraída de ciertos insectos, como podría ser la de la abeja. Además de los elementos ya mencionados como pueden ser distintos elementos naturales y la combinación con otros de carácter sintético.
El uso de las ceras dentales es una práctica que se lleva a cabo debido a que, con el tratamiento de calor adecuado, se puede conseguir un material relativamente elástico y moldeable que las convierte en una opción estupenda para ciertos tratamientos.
Clasificaciones y tipos de ceras dnetales u odontológicas
Una de las ventajas que nos ofrecen las ceras odontológicas es que, en función de la temperatura que le apliquemos se puede moldear más o menos. Es por eso que existen diferentes clasificaciones, así como tipos de cera dental.
Según su clasificación podemos ver estos 3 ejemplos:
Cera para patrones
Las ceras para patrones ayudan en la construcción y superficies para dentaduras.
Cera para procesado
Las ceras de procesado, o ceras de laboratorio, son fantásticas para llevar a cabo procedimientos auxiliares tanto dentro de la clínica como en el laboratorio.
Ceras de impresión
Las ceras de impresión, tal vez de las más utilizadas, son aquellas que se utilizan para obtener moldes de la mordida, comúnmente llamadas impresiones dentales, del paciente.
Si queremos que una cera sea apta para el uso odontológico debe cumplir con una serie de requisitos fundamentales.
- Debe tener la capacidad de moldearse según las necesidades y el uso.
- Debe ofrecer baja resistencia al tallado mediante los distintos aparatos que forman el instrumental de clínica.
- Debe ser fácil de colorear, ya que de ese modo se podrá diferenciar del yeso que la retenga.
- Debe ser un elemento compacto. Es decir, una vez separada del molde o recipiente debe mantener estabilidad, sin ser extremadamente rígida.
- Y por último, y no menos importante, no debe dejar rastro de residuos.
Usos de las ceras dentales
En cuanto a los distintos usos de la cera dental, tal y como hemos comentado con las ceras de impresión se pueden obtener moldes de la mordida del paciente, crear patrones o para tratamientos en el laboratorio.
Además, también son muy frecuentes en aquellas personas que llevan ortodoncia, aplicándose por toda la superficie del tratamiento y creando así una capa protectora al tacto.