Seguramente en más de una ocasión te hayas planteado si todo lo que conoces acerca de la odontología es realmente todo lo que hay. Y la verdad, es que nosotros ya hemos perdido la cuenta en lo que a cantidad de suministros dentales se refiere.
Hoy queremos hablarte de los clamps dentales, un elemento indispensable a la hora de realizar todo tipo de procesos en la consulta dental.
Como venimos diciendo, los clamps dentales se utilizan en múltiples procesos dentro del ámbito de la odontología, y son un elemento clave en lo que podríamos llamar el tridente aislador.
En muchas ocasiones se requiere, por parte de los profesionales dentales, que la boca del paciente esté lo más abierta posible, esto suena obvio y es el propio paciente quien pone toda la voluntad del mundo. Pero en ocasiones esto no es posible.
Con la intención de poder maniobrar mejor, y realizar tratamientos de la mejor manera posible, los dentistas y colaboradores de clínica utilizan el que hemos apodado como el tridente aislador, esto permite una mayor maniobrabilidad a la hora de realizar los tratamientos.
Así que, en esta ocasión, vamos a revelar la función de la pieza que todavía no hemos comentado en el blog, los clamps dentales.
Los clamps dentales forman parte de un conjunto de 3 piezas o técnicas de aislamiento que proporcionan una mayor comodidad para llevar a cabo los tratamientos.
Junto con el arco de Young y el dique de goma, son tres tipos de elementos que van siempre de la mano.
Estamos seguros que para ti, estos dos elementos citados no son ninguna novedad y ya te los conoces de antemano. Pero si no es así, no te preocupes, porque en nuestro blog dental encontrarás qué son, para qué sirven y qué tipos existen para cada uno de ellos.
Te dejamos aquí un enlace para que conozcas a la perfección el arco de Young y por aquí otro para que entiendas el funcionamiento del dique de goma dental.
Seguro que los encuentras muy interesantes y te ayudarán a resolver tus dudas.
Para qué sirven y cómo funcionan los clamps
Pues bien, los clamps son una especie de abrazadera hechas de metal que se colocan alrededor de la pieza dental. Se colocan mediante fórceps o porta clamps.
Por cierto, de fórceps hay muchos tipos, pero nosotros tenemos una publicación especialmente dedicada a los fórceps cordales inferiores, no te la pierdas.
Mediante estos aparatos nos aseguramos de obtener una correcta colocación del clamp.
Una vez tenemos el clamp bien agarrado alrededor de la pieza dental, el dique de goma se posiciona sobre estos, con una marcada tensión se abre una apertura en la parte superior del dique.
La propia composición del dique hace que tense alrededor de la apertura, protegiendo el resto de las piezas dentales pero dejando la que se quiere trabajar al descubierto.
El clamp trabaja a modo de barrera entre el diente y las demás piezas dentales, además de contar con la protección del dique.
Por su parte el arco de Young participa en este proceso permitiendo una mejor obturación en la boca del paciente.
Sin duda, los clamps ayudan a aislar el resto de la boca, y permiten que el tratamiento se lleve a cabo de una manera más sencilla y limpia.
Tipos de clamps dentales
Los tipos de clamps dentales se diferencian entre sí según la forma y acabados, destinados a sus distintos usos bajo los procedimientos de clínica deseados.
Estos son algunos de los diferentes tipos de clamps:
- Clamps dentados, con borde serrado
- Clamps con el arco distalizado
- Clamps con retracción gingival
- Clamps con alas
- Clamps sin alas
Además, los clamps se diferencian por el nombre de la pieza dental a la que van asociados, por ejemplo ASA 8A: para molares de formas irregulares o ASA 00: para los incisivos inferiores
Y tú, ¿ya lo sabías? Déjanos en los comentarios qué tipos de clamps conoces.