Seguramente, durante tu vida, hayas hablado o utilizado un colutorio dental. Incluso en la escuela, a modo de buena práctica para mejorar la higiene dental cuando somos más pequeños, te han dado un poco.
El colutorio dental no es más que un enjuague bucal, también conocido comúnmente como flúor, que se utiliza a modo de complemento después del proceso de cepillado.
Es una muy buena práctica para ayudarte a eliminar las bacterias que se quedan entre los dientes, en las capas interiores de las mejillas y en la cavidad bucal en general.
Su uso se extiende en varios campos, como puede ser la eliminación de caries y bacterias, para ayudar al blanqueamiento de los dientes e incluso como tratamiento para la sensibilidad dental.
Además, existe un colutorio dental elaborado a base de peróxido de hidrógeno, que en los protocolos de higiene para los dentistas se utiliza de manera preventiva con cada uno de los pacientes antes de cualquier intervención para desinfectar la cavidad oral.
Colutorio dental que no mancha los dientes
Hay una creencia, medio infundada, que dice que los enjuagues bucales ensucian nuestras piezas dentales. Eso es en cierto modo verdad, a no ser que recurras a un colutorio dental que no mancha los dientes.
No obstante, ¿por qué la gente iba a recurrir a cualquier tipo de colutorio dental si éste mancha los dientes? Bueno, lo cierto es que no todo el mundo lo sabe, y por eso se dan cuenta demasiado tarde o son reacios a recurrir a este tipo de productos de higiene bucal.
La explicación está en que algunos de los componentes que constituyen los enjuagues bucales, colutorios o flúors de higiene bucal cuentan con un componente denominado clorhexidina.
La clorhexidina es un tipo de sustancia de origen antibacteriano cuyo uso se ve frecuentemente recomendado en casos donde la encía de la persona tiene infección.
La clorhexidina, la cual es considerada una molécula con alto índice radioactivo que al entrar en contacto con cierto tipo de sustancias pigmentantes puede llegar a ocasionar manchas o decoloraciones en la zona de los dientes y las encías.
No obstante, para la tranquilidad general, en caso de tener que someterte a algún tratamiento donde se incluya clorhexidina, este tipo de manchas o decoloraciones son completamente reversibles mediante un buen cepillado dental a base de pasta de dientes con intención blanqueante. Para casos más extremos o aquellos que busquen la perfección, se puede acudir a la clínica dental de confianza a realizarse un blanqueamiento dental.
Por nuestra parte, en nuestro blog, a parte de explicarte todo sobre el colutorio dental, tenemos una publicación donde detallamos paso a paso el procedimiento de un blanqueamiento led además de otro donde te informamos acerca de los geles blanqueadores dentales y cómo funcionan.
Como hemos dicho, el tratamiento con clorhexidina puede provocar alguna mancha en los dientes, es por eso que su uso suele venir recomendado exclusivamente por parte del dentista. Cuya recomendación viene dada tras procesos de extracción de dientes o tratamientos con intención sanadora.
Si es así, es fundamental hacer caso a las recomendaciones que vienen en el producto y dejar tiempo de espera entre los usos.
No tomar sustancias que tinten los dientes también es una muy buena recomendación, como las bebidas con cafeína o ciertos vinos, además de por supuesto evitar fumar.
También es recomendable realizar el cepillado dental con un cepillo eléctrico, puesto que otorga mejor capacidad de impactar sobre la zona deseada.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar todas tus dudas acerca del colutorio dental.