Una de las enfermedades bucodentales más comunes es la caries, ya que puede afectar a pacientes de todas las edades y condiciones.
En este artículo definiremos cómo detectar la caries por parte de profesionales y pacientes para poder eliminarlas lo antes posible y así evitar problemas mayores.
¿Qué son las caries?
Sabemos que las caries son áreas dañadas en la superficie dental causadas por la acción de bacterias que se alimentan de restos de alimentos que quedan adheridos en las superficies dentales, entre los dientes y las encías y en los ácidos que producen al hacerlo.
Estos ácidos erosionan el esmalte dental provocando agujeros que deben ser tratados. Si sabemos cómo detectar la caries de una manera temprana, evitaremos problemas mayores como el daño en la dentina y la pulpa dental.
La importancia de detectarlas en las primeras fases
Podría parecer una obviedad pero es imprescindible recordar que la caries, como casi todas las enfermedades, tienen un mejor pronóstico si la detección es temprana. Cuando se detecta la caries en una fase inicial, revertir el daño puede hacerse con un tratamiento muy simple y nada invasivo.
Factores de riesgo para el desarrollo de caries
Puede ser interesante hacer un repaso de nuestros hábitos diarios en alimentación o higiene bucodental. Algunas malas costumbres pueden resultar nocivas para nuestra salud dental y cambiarlas a tiempo pueden prevenir la aparición de caries y otros problemas.
- Dieta rica en azúcares y carbohidratos simples: las bacterias que producen la caries proliferan alimentándose de los azúcares simples de refrescos y alimentos ultra procesados por ejemplo
- Higiene oral inadecuada: una higiene bucodental inapropiada puede ocasionar la aparición de placa bacteriana y ayuda en la proliferación de las bacterias que causan la caries
- Boca seca: la xerostomía aumenta la proliferación de caries pues la saliva ayuda a neutralizar los ácidos de la boca y eliminar los restos de comida
- Factores genéticos: pueden influir en algunas enfermedades y pueden hacer que determinadas personas sean más susceptibles a la hora de que las bacterias de la caries proliferen, sea por la composición de la saliva o por la estructura dental
Que en tu vida halles estos factores no significa que se vayan a tener problemas dentales pero sí son factores a tener en cuenta en cómo detectar la caries, sobre todo si ya existen sospechas o síntomas. La prevención en todas sus formas es básica para evitar enfermedades.
Síntomas comunes de las caries
Sabiendo cómo detectar la caries según los síntomas más comunes, en las etapas más tempranas, podremos acudir a nuestro profesional bucodental rápidamente para que éste resuelva el problema de la manera más efectiva.
Manchas blancas en el esmalte
Uno de los primeros síntomas que aparecen son pequeñas manchas blancas en la superficie del diente. Estas manchas nos avisan de cómo se está desmineralizando el esmalte dental y puede ser una señal temprana de cómo detectar la caries.
Sensibilidad dental
La sensibilidad dental es otra de las causas que nos ayudan a detectar la caries en una fase temprana. La sensibilidad dental es un síntoma que puede ser una patología por sí misma pero puede ser un indicativo de que está empezando a formar una caries. La sensibilidad se debe, en este caso, a que se está sensibilizando el esmalte.
Síntomas avanzados
Con el paso de los días el esmalte cada vez está en peor estado y aquí se hace más sencillo como detectar la caries. Veamos estos síntomas:
Dolor dental
Es un claro síntoma si el dolor es persistente y constante al masticar. En este punto es probable que la caries haya llegado a la dentina o incluso a la pulpa dental, donde se encuentran los nervios.
Mal aliento
También a través de la halitosis es otra manera de detectar la caries. Si notas que tu mal aliento persiste a pesar de que tu higiene dental es buena y no has hecho ningún cambio en ella, podría significar que tienes caries, pues las bacterias que la producen también ocasionan mal aliento.
Manchas negras y agujeros visibles en los dientes
En etapas avanzadas cómo detectar la caries es evidente, los agujeros formados por las bacterias que están destruyendo el diente, en ocasiones formando manchas negras y en otras formando cavidades, son una señal de alerta que no debemos ignorar.
Cómo detectar la caries: métodos para su diagnóstico
Hemos visto como detectar la caries según los síntomas que sufrimos en diferentes etapas. Una vez en consulta el dentista determinará si las sospechas son ciertas. Los métodos para detectar caries por los profesionales de la salud son:
- Examen dental: Durante la exploración el dentista utilizará espejos y sondas dentales para inspeccionar al paciente. La sonda dental permite detectar áreas blandas en el esmalte que pueden evidenciar problemas de caries. El exámen visual y táctil permite detectar caries que no están todavía muy desarrolladas
- Radiografías dentales: cómo detectar caries con radiografías es una manera muy común y efectiva. Las imágenes radiográficas permiten revelar al profesional como se encuentra el interior del diente y el hueso de soporte, facilitando así saber si el hueso está también dañado.
- Cámaras intraorales: Son unas cámaras muy pequeñas que el odontólogo introduce en tu boca para obtener imágenes detalladas de los dientes. Se proyectan en una pantalla lo que permite inspecciones más minuciosas. Las cámaras pueden usarse sobretodo si la caries se encuentra en espacios muy difíciles de ver
- Detectores de caries basados en láser: Cómo detectar la caries con láser es una de las herramientas más modernas para este diagnóstico. La tecnología láser puede detectar la caries en etapas muy tempranas
Saber cómo detectar caries tanto en casa como en consulta nos ayuda a estar alerta para posibles futuros problemas. La detección temprana por uno mismo ayudará a que se acuda a un profesional más rápido y a que éste pueda resolver el problema de una manera sencilla y eficaz para eliminar el problema de raíz.