Hay mucha gente que acude al dentista por problemas de bruxismo, acto de apretar los dientes mientras dormimos, y por consiguiente terminan con un desgaste en los mismos, dolor dental o cefalea. Esto les obliga a tener que llevar una férula dental. El problema viene luego, cuando con el desgaste y el paso de los días no saben cómo limpiar su férula dental.
Es de vital valor darle a la higiene de nuestra férula la importancia que se merece. Una férula limpia ayuda a prolongar el buen estado de esta, además de evitar posibles infecciones bucales o imprevistos no deseados.
Puede que cuando se habla de cómo limpiar una férula dental se tenga una vaga idea de cómo proceder. Pero la verdad es que es algo delicado y que requiere nuestra atención para evitar males. Así que vamos a darte una serie de consejos que esperamos te ayuden en las labores de mantenimiento de tu férula.
Consejos para limpiar tu férula dental
A la hora de limpiar tu férula deberás hacerlo con un pequeño cepillo dental y frotar de manera suave para que las cerdas de éste penetren en los espacios y eliminen cualquier resto.
Recuerda no frotar de forma brusca y con movimientos circulares. La mejor manera para eliminar los restos es hacerlo bajo el grifo o un chorro de agua. Esta opción siempre será más higiénica que sumergirla y realizar el tratamiento bajo el agua.
La mejor manera de limpiarla siempre será con agua y un poco de jabón neutro. Este tipo de jabón se puede encontrar en cualquier farmacia o supermercado.
La férula no solo debe lavarse por dentro, la parte exterior también se ve afectada por el contacto con las bacterias y el exterior. Si durante el lavado no lo has hecho de manera esmerada, puedes optar por cepillarte los dientes con la férula puesta.
También hay que tener en cuenta que el vaso con agua en el que introducimos la férula para limpiarla con la pastilla debe ser limpiado a diario, así como la cápsula o cajita donde la guardamos, que es conveniente hacerlo una o dos veces a la semana.
A la hora de secarla, es importante que si lo haces con un papel absorbente éste no deje restos en la férula. Una alternativa es con un trapo para asegurar que no quedan restos de humedad y está lista para nuestro uso al día siguiente.
¿Cuál es el precio de una férula dental?
Para saber cuál es el precio de una férula dental debemos acudir a nuestro dentista o mutua. Ahí nos dirán si disponemos de algún tipo de seguro o descuentos a la hora de pagar. No obstante, el precio de una férula puede oscilar entre los 200 y los 400€ con todos sus procesos.
Utilizar una férula dental para dormir, ¿es bueno?
Por lo general, se utiliza la férula dental para dormir en la mayoría de personas que se ven afectadas por el problema del bruxismo. Es en ese espacio prolongado de tiempo donde más tranquilos vamos a estar y menos posibilidades hay de moverla, por lo tanto es cuando ésta podrá hacer su función de manera más ininterrumpida.
Si que es cierto que la férula a la hora de dormir puede hacerse molesta o incómoda, pero es algo a lo que nos debemos acostumbrar si queremos mejorar nuestra salud bucodental.
Debido a su coste moderadamente elevado, es imprescindible que acudamos a un centro con la mejor aparatología para dentistas y que nos hagan un chequeo.