Si te consideras un profesional del sector odontológico seguro que ya sabes y dominas a la perfección cómo se mata el nervio de una muela.
Aún así, no está de más recordar tanto como funciona el procedimiento de matar el nervio de una muela, así como los distintos elementos de aparatología dental que participan en dicho proceso.
Endodoncia, matar el nervio de la muela
Evidentemente, como todo en en el sector médico dental, esta práctica tiene un nombre, que te puede ser conocido. Una endodoncia es el nombre técnico que se le da a este procedimiento, en el que se desvitaliza el nervio del diente.
Se debe tener en cuenta que el diente no es en sí una estructura homogénea, ya que se compone de distintos tipos de tejidos muy diferentes en cuanto a funciones y capas de dureza.
Estos componentes son el esmalte, la corona, la dentina y la raíz. Algunos de ellos actúan como primera capa protectora ante las amenazas que representan las bacterias, caries y posibles infecciones con las que vive nuestra boca en el día a día.
Debajo de la dentina se encuentra la raíz, que es la zona más sensible, donde se encuentra la pulpa, que es lo que le aporta vida al diente, siendo la zona más sensible a las caries que podemos encontrar en la boca.
¿Qué es una caries?
Una caries es un proceso destructivo del diente que tiene su origen en el esmalte. Esto se debe en su mayoría a una mala higiene a la hora del cepillado y tratamiento bucal que, si no se trata a tiempo puede llegar a provocar problemas muy graves, atravesando el esmalte y pasando por la dentina hasta llegar a infectar la pulpa.
Los síntomas que podemos sentir debido a esta infección se traducen en un dolor intenso durante todo su transcurso y que de no tratarse a tiempo sí que puede llegar hasta la raíz, provocando un dolor todavía mayor, llegando a afectar la pulpa, en donde será necesario realizar una extirpación del diente afectado.
una pulpa infectada se debe retirar.
Este proceso se encarga de dejar el diente hueco y posteriormente el hueco se rellena con una pasta para canales de modo que la cavidad quede sellada.
Este es el último paso a modo de salvación de la pieza dental antes de recurrir a una extracción.
Material utilizado para matar el nervio del diente
El material de endodoncia utilizado para matar el nervio del diente consta de varios elementos de los que podrás encontrar información en detalle en nuestro blog, al que te animamos a que prestes especial atención.
Así que, a la hora de proceder, se utilizaran elementos como la sonda dental, fresas dentales (de las cuales tenemos una publicación exclusiva), aparatos como un localizador de ápices electrónico son también muy frecuentes en este tipo de tratamientos.
A todo esto se le debe sumar a los distintos materiales fungibles sanitarios, además de otros complementos de instrumental rotatorio.
La endodoncia no es un procedimiento complejo, pero sí que se debe realizar con el máximo rigor posible, y por supuesto, con el material sanitario adecuado.