Si eres de los que te cepillas los dientes todos los días, debes saber que solo eliminas la placa bacteriana de la cara exterior e interior de los dientes, es decir, aproximadamente un 60% del total.
¿Qué sucede con el otro 40%? Al tratarse de zonas de difícil acceso, es necesario el uso de otros utensilios como la seda dental o el cepillo interdental.
Sabemos que te llama más la atención la segunda opción, por lo que procederemos a explicar cómo usar un cepillo interdental:
Qué es un cepillo interdental
Antes de explicarte cómo usar un cepillo interdental, queremos que sepas qué es y qué tipos de cepillos interdentales existen.
Un cepillo interdental es un cepillo de dientes de tamaño menor al de los cepillos convencionales cuya función es la de eliminar la acumulación bacteriana entre diente y diente.
Los tipos más comunes de cepillos interdentales son:
• Cónico: Especial para la higiene de implantes y alrededor de aparatos de ortodoncia.
• Recto o cilíndrico: Especial para superficies próximo-linguales y espacio entre las muelas.
• Fino: Se adapta fácilmente a espacios reducidos.
• Ultrafino: Para espacios interdentales muy reducidos.
Cómo usar un cepillo interdental
• Saber cómo usar un cepillo interdental es muy fácil y seguro para todos los usuarios. Basta con tener en cuenta el siguiente paso a paso:
• Utiliza el tamaño más adecuado para cada espacio. El cepillo debe introducirse de forma holgada, de modo que sean los filamentos, y no el alambre, los que estén en contacto con los dientes.
• Mueve el cepillo de dentro a fuera, sin rotarlo.
• Repite estos movimientos desde la cara interna de los dientes.
• En caso de tratarse de un cepillo flexible, flexiona el cuello (no el alambre) y/o el cuerpo del cepillo para formar el ángulo adecuado.
Cuántas veces se puede usar el mismo cepillo interdental
Ahora que ya sabes cómo usar un cepillo interdental es lógico que aparezcan otras dudas. Como, por ejemplo, cuánto tiempo se puede usar un cepillo interdental o cuantas veces se puede usar el mismo cepillo interdental.
Si tenemos en cuenta que nos cepillamos los dientes , al menos, dos veces al día, los cepillos interdentales recubiertos de clorhexidina pueden utilizarse durante una semana sin temor a que se forme una capa de bacterias que pueda llegar a poner en peligro tu salud bucodental.
Ventajas del cepillo interdental frente a otras opciones
Es posible que, aunque ahora ya sabes cómo usar el cepillo interdental, todavía estés barajando otras opciones, como, por ejemplo, la seda dental o simplemente utilizar el cepillo común. Déjame decirte que, además de cubrir la limpieza de la mayor parte de la superficie de los dientes y encías, con el cepillo interdental es posible eliminar restos de alimentos a los que no llegamos con el cepillo corriente
La mayor ventaja de los cepillos interdentales es eliminar de forma efectiva la placa dental, previniendo así el desarrollo de enfermedades periodontales y otras afecciones, como la caries interdental.