Bien es sabido que muchos pacientes sufren de miedo y de ansiedad en sus visitas al dentista. En consulta se hacen muchos tratamientos distintos pero algunos de ellos precisan ayudar al paciente a no sentir dolor con ayuda de la anestesia dental.
Tanto para profesionales como para pacientes saber cómo son los procesos, cómo se administra, cuánto dura la anestesia dental y cómo influye en los procedimientos es fundamental.
¿Qué es la anestesia dental?
Antes de saber cuánto dura la anestesia dental, debemos saber qué es exactamente la anestesia. Es una técnica que permite bloquear temporalmente la sensación de dolor en una zona específica de la boca.
Se utiliza para poder hacer los tratamientos de una manera que no cause trauma al paciente, para que se sienta cómodo y no sienta dolor en ningún momento del procedimiento. Existen muchos tipos y depende del tipo que se le administre al paciente será diferente cuánto dura la anestesia dental. La más típica en el campo de la odontología es la anestesia local, la que se inyecta directamente en la zona a tratar.
La importancia de la anestesia en los procedimientos dentales
Cuánto dura la anestesia dental es fundamental para el éxito de un procedimiento dental. Primero porque le facilita el trabajo al profesional dental y en segundo lugar porque proporciona al paciente tranquilidad y la seguridad de no sentir ningún dolor durante el tratamiento.
Los factores que influyen en cuánto dura la anestesia dental
Las anestesias dentales al igual que el resto pueden depender de varias circunstancias y deben conocerse ya que influyen en cómo el paciente la tolera. Tener en cuenta todos estos factores cuenta en cuánto dura la anestesia dental y en el éxito del procedimiento.
- Influencia del peso del paciente: el peso y la masa corporal pueden afectar en cuánto dura la anestesia dental al paciente. Se ajusta la dosis de anestésico según el peso corporal del paciente pues las personas con mayor peso corporal pueden precisar de una dosis más alta de fármaco.
- Edad del paciente: en las personas mayores el consumo de medicamentos puede alterar la tolerancia de la anestesia, siendo necesario un aumento en la dosis necesaria. En el caso de los niños, en cambio, las dosis son menores ya que son más pequeños y menos adaptados a los fármacos que los adultos.
- Tipo de anestésico utilizado: el tipo de anestesia utilizado tiene un efecto en cuánto dura la anestesia; los anestésicos más comunes como la lidocaina, suelen duran una o dos horas pero hay otros que dependiendo de la composición y la concentración pueden durar más o menos.
- Dosis administrada: la cantidad de producto que se utilice es otro factor fundamental en cuánto dura la anestesia dental. El cálculo de la dosis tiene que ser tanto adecuada para el paciente como para el procedimiento.
- Zona de aplicación: cuánto dura la anestesia depende también de la zona de aplicación. Las zonas con más riego sanguíneo se metabolizan antes, así que la anestesia dental durará menos tiempo, en las zonas con menor riego, la anestesia durará más tiempo.
- Metabolismo del paciente: otro factor que puede hacer variar cuánto dura la anestesia dental es cómo la metaboliza cada paciente. Factores cómo el peso, la edad o la salud en general puede influir en lo rápido que se pase el efecto anestésico más rápido.
- Procedimiento a realizar: los tratamientos e intervenciones que duran más tiempo precisan de una mayor cantidad de anestesia o de fármacos más fuertes, esto puede traducirse en una mayor duración del efecto o la necesidad de múltiples aplicaciones para mantener el efecto.
- Estrés y ansiedad: el nivel de ansiedad que le produzca al paciente el procedimiento puede afectar en cuánto dura la anestesia dental pues el estrés acelera el metabolismo, pudiendo disminuir los efectos de la anestesia en el tiempo.
De qué depende la dosis de la anestesia dental
Cuánto dura la anestesia dental varía según el procedimiento a realizar. Veamos la duración dependiendo de los tratamientos al paciente.
Limpieza dental y procedimientos menores
Para los tratamientos más comunes y sencillos, cómo empastes o limpiezas dentales, en el caso de que aplique anestesia, ésta suele durar aproximadamente una hora. Durante este lapso de tiempo pueden hacerse estos tratamientos sin molestias para el cliente.
Extracciones dentales y tratamiento de conducto
Las extracciones dentales, especialmente en las piezas dentales más complejas a veces requieren más tiempo de anestesia. La respuesta a cuánto dura la anestesia dental en un procedimiento como este puede durar en algunos casos hasta dos o cuatro horas.
Para las endodoncias o tratamientos de conducto cuánto dura la anestesia dental depende del tiempo que se calcule durará el tratamiento, este puede oscilar de una a tres horas, dependiendo de la complejidad de cada caso.
Cirugías dentales
Las cirugías dentales que requieran un proceso largo, requieren una anestesia más profunda y duradera. Los procedimientos de este tipo pueden requerir una anestesia que dura de unas tres a cinco horas. En este tipo de intervenciones y si el paciente siente ansiedad o estrés a niveles muy extremos puede incluso considerarse una anestesia general.
Efectos secundarios comunes y recomendaciones post-anestesia
Cuánto dura la anestesia dental también depende de la duración de los efectos secundarios, si estos se presentan. Los más comunes son:
- Entumecimiento prolongado: después del procedimiento, la zona a tratar puede presentar entumecimiento hasta varias horas después.
- Hinchazón: después de los tratamientos más invasivos como cirugías y otros tratamientos se puede presentar hinchazón en la zona.
- Sensación de hormigueo: cuando la zona se va despertando y la anestesia va desapareciendo se puede tener una sensación de hormigueo que desaparecerá cuando la anestesia se desvanezca del todo.
- Dolor de cabeza o mareos: a veces el paciente puede presentar estos efectos secundarios después de la anestesia dental, aunque es bastante menos común.
Cómo hemos visto cuánto dura la anestesia dental depende de muchos factores, tanto personales del paciente como de las características del tratamiento aunque en todos los casos éstos estarán controlados por el profesional que la administra.