En el sector de la odontología hay una gran cantidad de especialidades y herramientas. Una de las más utilizadas son los excavadores dentales, donde los hay con diferentes tipos de punta (en hoja, cuchara o bola), dependiendo del trabajo que el odontólogo vaya a realizar.
En este artículo hablaremos concretamente sobre la cucharilla de legrado, que es ampliamente utilizada en este ámbito profesional como es el sector odontológico. Y especialmente en la cirugía oral.
El sector odontológico tiene diversos tipos de operaciones o cirugías, como la extracción de un diente o tratamientos de conductos en la boca, que significa la extracción de tejido y bacterias en un diente, entre otros procedimientos.
Las cirugías orales pueden ser llevadas a cabo por especialistas dentales como los endodoncistas, periodoncistas y prostodoncistas. Esta práctica a resumidas cuentas es, principalmente, cualquier procedimiento quirúrgico alrededor de la boca y de la mandíbula que será realizado por un especialista dental capacitado para la práctica quirúrgica.
A continuación hablaremos de esta herramienta en forma de cuchara, que recibe el nombre de cucharilla de legrado y sus funciones principales, para entender mejor por qué es indispensable en cualquier clínica de odontología.
Cucharilla de legrado: De qué se trata
Una cucharilla de legrado es una herramienta muy utilizada en odontología, de forma alargada y con un disco plano en su parte final, asemejándose así a una cucharilla.
Una cucharilla de legrado es un excavador dental. Éstos son utilizados, como dice su nombre, para excavar las superficies de los dientes y poder detectar y eliminar caries. Además de eliminar tejidos y extirpar la pulpa coronaria.
En cuanto a los excavadores o también llamados cucharillas, son utensilios que terminan en forma de un pequeño disco plano y cortante. Pueden ser de forma discoide, piriforme, o cleoide.
En otras palabras, si tiene forma de disco, de pera, o si tiene una forma aguda. Éstos, además, pueden variar de tamaño, siendo grandes, medianos o pequeños, adaptándose así mejor a su uso con el paciente.
MÁS INFORMACIÓN: En nuestro blog, le hemos dedicado una publicación al cleoide discoide para que sepas más acerca de esta herramienta, ¡no te lo pierdas!
Las cucharillas de legrado son utilizadas en odontología durante la preparación de cavidades dentarias. Se usan para remover restos del interior de cavidades óseas, alveolos dentarios, entre otros.
Si el paciente ha sufrido una exodoncia (extracción de un diente), la cucharilla de legrado será una herramienta ideal para provocar que la herida sangre, eliminar el quiste y que la herida sane tal y como debería.
Cucharilla de legrado en odontología: Su uso principal
La cucharilla de legrado en odontología tiene un uso verdaderamente importante. Y es que una vez se haya extraído un diente o su resto radicular, se debe llevar a cabo un legrado del alveolo para así eliminar cualquier infección que pueda haber.
Raspando el hueso alveolar se facilita el sangrado, que será de vital importancia para cicatrizar correctamente.
Con la cucharilla de legrado se podrá realizar este procedimiento. Las más populares y utilizadas por los expertos en odontología son la variante lucas y hemingway, que están formadas por un mango, con dos cucharas en los extremos que constan de bordes cortantes, con la misión de raspar el hueso del diente y así poder eliminar la infección correspondiente.
En odontología, la excavación del tejido dental cariado es de vital importancia. Su objetivo es la eliminación del tejido y su caries, eliminando así esta dolencia. Posteriormente se llevará a cabo el soporte para restaurar el diente afectado. Para tratar las caries se utilizará una fresadora dental, así como los excavadores manuales para llevar a cabo su completa eliminación..
Gracias al avance tecnológico es más fácil llevar a cabo el procedimiento para realizar el tratamiento. Con técnicas de remoción para que el procedimiento sea lo menos invasivo para nuestro paciente.