Las prótesis dentales restablecen la apariencia y las funciones masticatorias de la boca, mejorando la estética y también la calidad de vida de los pacientes que las portan.
Para asegurar la longevidad y la eficacia de estas piezas se debe hacer mucho hincapié en la importancia del cuidado de la prótesis dental, pues esos cuidados garantizarán al paciente una boca sana y funcional durante mucho más tiempo.
Tipos de prótesis dentales
Para entender mucho mejor el cuidado de la prótesis dental debemos conocer cuáles son los tipos que existen. Cada tipo de prótesis tiene sus características distintas y necesidades diferentes en cuanto a la limpieza y el mantenimiento.
Prótesis fijas
Las prótesis fijas son las que no pueden removerse sin la ayuda de un profesional. Son las más famosas por su comodidad y existen dos tipos de principales.
- Puentes dentales: se usan para reemplazar uno o más dientes fijándose en los dientes adyacentes.
- Coronas: las coronas se colocan sobre un diente dañado o débil restaurando su forma, su tamaño y su funcionalidad.
Prótesis removibles
Son las que pueden quitarse y ponerse. En este grupo tenemos:
- Prótesis parciales: se usan cuando quedan algunos dientes naturales todavía y se sujetan a esos dientes restantes.
- Prótesis completas: son las que reemplazan toda la arcada, tanto superior, como inferior o las dos y se sacan durante la noche.
Prótesis fijas sobre implantes
Son las más estables y duraderas y se integran en el hueso de la mandíbula o el maxilar.
Cuidado de la prótesis dental: higiene diaria
Todo el cuidado de la prótesis dental empieza en la limpieza diaria. La higiene adecuada y regular aumenta la longevidad de las prótesis, protege las encías y el resto de los dientes naturales.
Limpieza de las prótesis fijas
El cuidado de la prótesis dental fija como las coronas y los puentes requieren unos cuidados para protegerlos de la placa bacteriana, que puede afectar también a los dientes naturales.
- Cepillado diario: un cepillado suave con dentífricos no abrasivos después de cada comida es fundamental. Se debe llegar a todas las superficies, espacios y dientes, sean naturales o no.
- Hilo dental o cepillos interdentales: limpiar alrededor de los dientes es algo que no todos hacemos, pero ayuda a eliminar la placa y los restos de alimentos atascados entre los dientes.
- Enjuague bucal: el cuidado de la prótesis dental diaria pasa por enjuagarse la boca por el producto que te recomiende tu dentista para evitar infecciones y sumar frescura a la limpieza diaria.
Limpieza de las prótesis removibles
El cuidado de las prótesis dentales removibles debe ser igual de meticulosa que las demás, para evitar proliferación de bacterias e irritación en las encías.
- Retiro y limpieza diaria: la prótesis debe retirarse después de cada comida y limpiarla bajo el agua del grifo, usando un cepillo suave y un dentífrico apto para este tipo de prótesis, para que no le causen daños.
- Por las noches: diariamente por las noches, el cuidado de la prótesis dental pasa por el remojo de las mismas en la solución limpiadora que tu odontólogo te recomiende.
- Limpieza de encías y dientes naturales: no se debe olvidar en el cuidado de la prótesis dental, los dientes naturales, para mantener la salud bucal intacta y estimular la circulación en las encías.
Mantenimiento y cuidado de la prótesis dental a largo plazo
No solo la higiene diaria es importante, el cuidado de la prótesis dental y su mantenimiento deben aplicarse a otros aspectos de la vida diaria para mantener las piezas en perfecto estado por más tiempo.
- Estuches para guardar las prótesis removibles: Se deben guardar en estuches que estén siempre limpios y secos cuando no se usen para protegerlas de bacterias y suciedad.
- Evitar temperaturas altas: las prótesis se deben mantener alejadas de fuentes de calor excesivas.
- Revisiones periódicas: Programar visitas regulares con el dentista hará posible que se detecten eficazmente problemas o necesidades de ajustes en la prótesis.
- Inspecciones del paciente: se deben examinar las prótesis para detectar desgastes, grietas y otros problemas que puedan provocar molestias.
- Alimentación saludable y buenos hábitos: evitar alimentos muy duros y costumbres como abrir botes o bolsas con los dientes ayudarán a mantener la prótesis en buen estado.
- Seguir las indicaciones del dentista: utilizar los productos recomendados por los profesionales y seguir sus instrucciones en el cuidado de la prótesis dental es lo más importante para su correcta limpieza y mantenimiento.
El cuidado de la prótesis dental para los problemas más comunes
Cuando se utilizan prótesis dentales es común tener algunos contratiempos. El cuidado de la prótesis dental con la higiene diaria y un buen mantenimiento solucionará esos problemas de raíz.
Irritación y molestias en las encías
Esto puede deberse a una pérdida de ajuste de la prótesis o a una mala higiene diaria, la placa se acumula y puede causar molestias.
La solución es asegurarse de que la prótesis se limpia de manera adecuada y si los problemas persisten, ponerse en contacto con un profesional para que la revise.
Mal olor o sabor desagradable
La acumulación de restos de comida entre las prótesis dentales puede afectar al sabor y al olor de la boca. En este caso el cuidado de la prótesis dental diaria, el lavado después de cada comida, el hilo dental y enjuague es vital.
Sensación de incomodidad al hablar o comer
Las prótesis dentales que se han desajustado pueden causar molestias al hablar y comer. El mantenimiento regular por parte del dentista evitará estos desajustes y adaptará las piezas de nuevo para un mejor agarre.
Roturas o daños
Cómo decíamos en un punto anterior, el cuidado de la prótesis dental pasa por la revisión de las piezas, si alguna tiene alguna grieta o rotura en ningún caso se debe manipular para intentar arreglarla en casa. Se debe contactar con un profesional dental que repare el daño.
Establecer una rutina en la limpieza y el cuidado de la prótesis dental ayuda a mantener una boca sana y en perfectas condiciones. Las revisiones periódicas y seguir las recomendaciones del dentista harán las prótesis mucho más duraderas.