Una obturación dental es la restauración de un diente debido a los efectos negativos producidos por una caries en nuestra boca. Es también conocido como empaste dental. El objetivo de este tratamiento no es otro que eliminar la caries y restablecer el diente tal y como era antaño en cuanto a su funcionalidad se refiere.
Para ello, se realizará un empaste es una intervención dental, que será totalmente indolora, gracias al uso de la anestesia local. Esta intervención suele tener una duración aproximada de una media hora.
A continuación hablaremos de las cuñas de madera en odontología, una herramienta especialmente útil cuando se trata la obturación dental.
Cuñas de madera de odontología
Las cuñas de manera de odontología son unas pequeñas herramientas muy prácticas que se utilizan en diferentes tratamientos dentales, especialmente en la obturación dental. Ésta constituye un elemento sumamente conveniente y beneficioso para el uso cotidiano en odontología restauradora.
La odontología restauradora conlleva todos los procedimientos que el odontólogo realiza para recrear las piezas dentales; comprendiendo tanto la estética dental como la funcionalidad bucal, por lo que es una de las ramas más demandadas dentro de la odontología.
Las cuñas de madera, tal y como su nombre indica, están hechas totalmente de madera y existen diferentes tamaños para que se adapten mejor a su uso con el paciente.
El otro tipo de cuñas más habitual son las de plástico, que están formadas habitualmente por una matriz de acero inoxidable y una cuña de plástico polipropileno. En este artículo nos centraremos en el tipo más popular, las cuñas de madera.
¿Qué son las cuñas de madera?
Las cuñas de madera en odontología tienen forma triangular en una de sus puntas, y alargada, que dispone de una parte más aplanada y otra más ancha, para facilitar su colocación.
La parte más aplanada se colocará entre los dientes, para facilitar su apertura entre ellos y poder tener una buena observación del estado de los mismos.
Las cuñas en odontología se utilizan principalmente para la colocación entre el espacio interdental. Son de forma cóncava para adaptarse a la cavidad del paciente, por lo que sus lados permiten que la matriz se ajuste con precisión con el margen cervical y así no interfiere en absoluto con la forma de la matriz.
Ésta puede estar hecha de diferentes materiales o tipos de madera, como por ejemplo, puede ser una cuña hecha de árbol abedul, arce, roble, entre otros.
Estas cuñas de madera se pueden introducir en un espacio interproximal entre los dientes, haciendo que éstos se separen temporalmente, facilitando el acceso y así poder encontrar la existencia de caries. Además, también puede cortar el sangrado de la encía y tejidos blancos.
Cada una de estas cuñas se someten a rigurosas pruebas para garantizar el alto nivel de calidad del producto para llevar a cabo el tratamiento odontológico con la máxima eficiencia y profesionalidad.
Principales beneficios de utilizar cuñas de madera de odontología en una clínica especializada
Los beneficios de utilizar cuñas de madera de odontología son diversos y muy importantes. Los detallamos a continuación:
- Aplicación impecable de la matriz a lo largo del margen cervical
- Su figura anatómica ayuda a la inserción y evita que se dañe la papila del paciente
- Excelente para la tarea de acuñar la anchura interproximal, elaborando así una separación y apoyando a la defensa de los tejidos blandos y la estructura del diente más próximo durante el desarrollo.
- La eficiente separación ayuda con la creación de puntos de contacto más cercanos
- Los rigurosos e individuales controles de esta herramienta garantizan la máxima calidad y profesionalidad, ayudando al éxito del tratamiento odontológico que se lleve a cabo