El curvador de limas es un elemento fundamental en el tratamiento de una ortodoncia. Ahora bien, ¿sabes lo que es una endodoncia? Te lo explicamos brevemente, ya que consideramos importante que se entienda el valor de estos utensilios así como la dolencia en la cual se utilizan.
La endodoncia es un tratamiento dental que consiste principalmente en la eliminación de la parte profunda del diente cuando tiene este tipo de dolencia o enfermedad, y éste se encuentra infectado. El objetivo de la endodoncia es llevar a cabo la limpieza del diente por dentro y rellenarlo de un material artificial y de forma fija.
Para ello, el tratamiento se realiza mediante el uso de anestesia local, por lo que será indoloro para el paciente. Eso sí, una vez pase el efecto de la anestesia, es común que el paciente sufra algún tipo de dolor. Por ello, el uso de calmantes será de gran ayuda para no sufrir dolor al masticar, una situación de lo más habitual y molesta durante el postoperatorio de la caries que ha sido tratada.
Entonces, la endodoncia está indicada cuando hay una caries muy extendida o una fractura dental que también tenga consigo una inflamación.
Para llevar a cabo una endodoncia, los profesionales endodónticos necesitarán las mejores herramientas para “matar” el nervio y llevar a cabo la reestructuración del diente.
Uno de los utensilios vitales será el curvador de limas de endodoncia junto a sus limas, y a continuación entenderás el por qué.
TOMA NOTA: Con un simple clic podrás acceder a cientos de aparatos de endodoncia de nuestra tienda de suministros dentales online. ¿A qué esperas?
Curvador de limas de endodoncia
El curvador de limas de endodoncia es una herramienta muy utilizada en el sector odontológico. Se trata de un instrumento manual muy práctico, con un mando y dos pequeños cilindros separados en su extremo, esterilizable y utilizado para garantizar la curvatura de las líneas de los dientes de forma segura y eficiente. Por lo que resulta ideal para doblar limas y ensanchadores.
En ocasiones, el conducto radicular tiene una forma curva, por lo que el dentista deberá precursar la lima antes de introducirla en el conducto.
Cuando se está practicando un tratamiento endodóntico a piezas dentales con conductos curvos, es muy recomendable utilizar un curvador de limas de endodoncia que ameriten la curvatura o doblamiento de las limas para realizar así un trabajo más preciso y adecuado. Además, funcionan como una regla milimetrada convencional, por lo que su uso es sencillo.
Las limas de endodoncia
Entre todo el instrumental utilizado en una endodoncia, se encuentran las limas. Eventualmente se han ido creando nuevas limas para poder tratar cada caso clínico con mayor precisión, éxito y también comodidad para el especialista.
La tecnología avanza muy rápidamente, por lo que el material endodóntico, así como el odontológico, evoluciona constantemente para el beneficio de todos.
Un punto a detallar es que la metodología durante la endodoncia puede variar según el paciente, ya que algunos tratamientos son más conservadores que otros, dependiendo siempre del criterio personal del especialista junto a la situación del paciente con referencia a la dolencia que debe ser tratada.
Algunos endodoncistas alternan y combinan el tipo de limas que utilizan durante su tarea.
Por ejemplo, se pueden utilizar limas mecanizadas, que tienen un mayor precio pero también fragilidad durante puntos concretos de la ortodoncia, y en el resto utilizar limas tradicionales.
La endodoncia se ha ido actualizando, así como también lo hace la tecnología, siempre enfocándose en las necesidades de los odontólogos y sus pacientes.
De ahí viene el uso de curvadores de lima de endodoncia, para ayudar a preparar el conducto radicular (procedimiento que se realiza para eliminar la pulpa enferma de la pieza dental) lo mejor posible, junto a las limas de endodoncia.
En nuestra tienda de suministros dentales encontrarás todo el material necesario para llevar a cabo este tipo de prácticas además de, por supuesto, un asesoramiento especializado según tus necesidades.