Para responder a la pregunta sobre de qué están hechos los dientes debemos tener en cuenta varios factores.
Por sí mismos los dientes son piezas óseas que crecen en la boca de los seres humanos y otros seres vivos. Su función es la de cortar y masticar los alimentos para facilitar su ingesta.
Por otro lado, un elemento fundamental que complementa los dientes es el esmalte dental. El esmalte dental es también conocido como tejido adamantino y se trata de una cubierta protectora para los dientes.
Está compuesto de hidroxiapatita, el mineral más duro que se encuentra en el cuerpo humano que también podemos encontrar, aunque en menor medida, en los huesos.
El color del esmalte tiene un tono blanco translúcido o gris azulado. Además, el color de los dientes viene dado por la dentina, una capa de marfil que rodea los dientes.
La corona dental, comúnmente conocida como corona, es aquella parte visible del diente. También es común escuchar corona cuando nos referimos al término odontológico de restaurar mediante una prótesis la original cuando está dañada. Coloquialmente la llamamos funda dental.
¿De qué están formados los dientes?
Los dientes, además de contar con elementos como el esmalte dental, la dentina o la corona, están formados por varios elementos. En este listado puedes ver qué elementos y de qué material están hechos los dientes con tal de que conozcas un poco más nuestra boca.
-Esmalte
-Dentina
-Corona
-Pulpa
-Cemento
-Raíz
-Membrana Periodontal
-Nervio y suministro sanguíneo
Pulpa
La pulpa, pulpa dentaria o pulpa dental es un tejido conectivo laxo que se haya en el interior del diente y está rodeado por la dentina.
Cemento
El cemento dental es una capa encargada de cubrir la raíz del diente.
Raíz
La raíz o raíz dental está formada por dentina y recubierta por cemento dental. Está conectada al hueso alveolar (es el hueso ubicado en maxilar o mandíbula encargado de revestir los espacios donde se mantienen las raíces de los dientes), a diferencia de la corona dental, que como hemos dicho está cubierta por esmalte.
La parte donde se juntan la raíz y la corona es conocida como cuello dental.
Membrana Periodontal
La membrana periodontal, o ligamento periodontal es un componente que forma parte del periodonto, encargado de proporcionar la sostenibilidad para que se puedan llevar a cabo las distintas funciones del diente.
Este conjunto de fibras colágenas, elásticas y oxitalánicas se encargan de unir los dientes al hueso. De esta manera los sostiene dentro de la encía. Esta función se ve reforzada por el cemento o cemento radicular y el hueso alveolar, el cual también cumple funciones mecánicas.
Nervio y vaso sanguíneo
En el vaso sanguíneo y nervio contemplamos dos elementos. Por una parte, el vaso sanguíneo es una estructura hueca que impulsa la sangre bombeada por el corazón, en este elemento se transportan nutrientes y oxígeno. El vaso sanguíneo del diente transporta sustancias nutritivas esenciales.
Los nervios se sitúan en la parte central del diente. Es la parte más sensible e indicadora de que algo dentro de nuestro diente no funciona.
Viendo que los dientes están hechos de tantos elementos distintos que tenemos en el cuerpo humano sea algo tan pequeño y que no le demos importancia hasta que tenemos problemas. Por eso, recomendamos acudir a un dentista que cuente con el mejor equipo odontológico periódicamente para obtener garantías en nuestras consultas.