Un dique de goma dental es un complemento utilizado dentro de un proceso quirúrgico dental. El dique de goma cumple una función fundamental que podríamos tachar de obligatoria.
Se encarga de impedir el ingreso y entrada de bacterias en los procesos. Ya sea un tratamiento de empaste o de una extracción impedirían que cualquier elemento no deseado se ponga en contacto con la zona afectada e impidiendo así infecciones o males mayores.
Además, el uso del dique de goma es muy cómodo de cara al paciente, ya que esto impide que ciertos elementos tales como el agua del irrigador se vaya por la laringe o faringe.
El tratamiento es muy utilizado en procesos quirúrgicos, blanqueamientos dentales o endodoncias. No obstante, se recomienda su uso en la gran mayoría de los casos ya que ofrece la máxima garantía a la hora de trabajar en una superficie seca e impermeabilizada.
Junto a los diques de goma en ocasiones se aplica una especie de resina que se encarga de cubrir los pequeños posibles huecos que pudieran aparecer tras la aplicación de las gomas, consiguiendo así un sellado perfecto.
Instrumental adecuado para aplicar un dique de goma
A la hora de aplicar un dique de goma se requiere un instrumental adecuado y específico, casi como si de un ritual se tratase.
El primer material y el más obvio, a la par que necesario, son los distintos diques de goma, que pueden ser e incluso de varios colores y grosores además de otros materiales como el látex o la silicona.
Otro elemento que va de la mano son los wedjets, que los hay de distintos tamaños y medidas en función de los distintos usos y utilizados a modo de clavo.
El hilo o seda dental cumple una función muy útil, ayuda a bajar la goma hacia el lugar en el que se encuentran los distintos puntos de contacto.
Como hemos dicho antes, el uso de un protector gingival o resina para cubrir esas pequeñas zonas que han dejado hueco o están descubiertas es un recurso muy hábil para asegurar la impermeabilidad de la zona.
También entran en juego el uso de unas gasas a modo de plantilla para poder utilizar como referencia a la hora de marcar las zonas donde se ubicaran los diques de goma dentales. Estas pueden estar elaboradas de cartón, de plástico e incluso de tampones.
Respecto al material, esos son los elementos más relevantes a destacar. En cuanto a los instrumentos utilizados tenemos:
Los clamps o grapas, con distintos tamaños. Estos variarán según ángulo, posición y ubicación a la hora de aplicar los diques.
El otro instrumental que sale a la luz son los arcos, el perforador, con un punzón acompañado de una rueda para trabajar sobre el dique de goma. De pinzas tenemos distintas, así como de unas pinzas encargadas de trabajar con los clamps.
Con todo este material se debe decidir qué papel tendrán cada uno de estos instrumentos a la hora de aplicar el dique de goma sobre el paciente para asegurarse de que se realiza el mejor tratamiento posible.