Lo primero que hay que entender sobre el disyuntor dental y los diferentes tipos utilizados en ortodoncia es el mecanismo que hay detrás de ellos. En ortodoncia, un disyuntor puede ser un alambre curvo o recto.
Un alambre curvo es más fácil de colocar en los dientes, ya que requiere menos activación que un alambre recto. Lo contrario ocurre con un alambre recto. Estos alambres tienen dos bandas, una a cada lado. Cuando se aplican, abren el paladar, mientras que el otro disyuntor de dos bandas se coloca en la mandíbula.
El enderezamiento de los dientes también puede requerir el uso de aparatos fijos, que incluyen brackets, bandas, alambres y otros aparatos. Los brackets pueden ser de metal, plástico, cerámica o combinaciones de materiales.
Los brackets metálicos pueden ser dorados o plateados, y los cerámicos son del color del diente o transparentes. Pueden no ser extraíbles. Algunos brackets son extraíbles, mientras que otros deben sustituirse cada pocos meses.
El siguiente paso importante en el tratamiento de ortodoncia es el cierre del espacio. Este proceso requiere un buen conocimiento de la biomecánica, que ayuda a los clínicos a decidir dónde anclar el aparato.
El cierre del espacio puede realizarse mediante una mecánica con o sin fricción. Un ejemplo sencillo es la mecánica de deslizamiento, en la que los brackets se deslizan sobre el arco de alambre de ortodoncia para cerrar el espacio. Para la mayoría de los espacios se utiliza un modelo complejo, que incorpora una combinación de muelles helicoidales y elásticos.
El disyuntor de dos bandas se coloca en el maxilar superior, en el paladar, y tiene un tornillo central. Durante un disyuntor dental, las encías del paciente se hinchan y se vuelven sensibles.
Para evitar este dolor, es aconsejable evitar comer alimentos duros o tomar bebidas ácidas. El cepillado y el uso del hilo dental deben hacerse con suavidad, con un enjuague bucal sin alcohol. Si el dolor persiste o si el diente se afloja, lo mejor es concertar una cita con el dentista.
Distintos tipos de disyuntores de ortodoncia
Existen dos tipos de disyuntores de ortodoncia: los extraíbles y los fijos. A diferencia de los extraíbles, los disyuntores de ortodoncia no están pensados para ser usados durante mucho tiempo.
Las principales diferencias entre ambos tipos son el coste y la duración del tratamiento. Los removibles son de metal y son más asequibles que los fijos. Cada tipo de aparato tiene sus pros y sus contras.
Aparato de ortodoncia removible
Los aparatos de ortodoncia removibles se fabrican en un laboratorio y requieren menos tiempo en el sillón que los aparatos fijos. Las ventajas de los aparatos removibles son la facilidad de higiene bucal, la reducción de costes y el menor tiempo en el sillón.
El anclaje del aparato suele provenir de una placa acrílica. Aunque los aparatos removibles suelen ser baratos, no producen todos los tipos de movimiento dental.
El arco de alambre inicial debe ser lo suficientemente fuerte para resistir las fuerzas posteriores y lo suficientemente flexible para desviarse hacia los brackets. Este alambre suele ser de una aleación de níquel y titanio con el diámetro adecuado.
Pueden utilizarse otros alambres en función del grado de irregularidad de los dientes. Estos alambres pueden ajustarse con un alicate dental especializado. El alicate debe utilizarse con una ligera presión, ni demasiado apretada ni demasiado floja. El paciente debe decir que siente una ligera presión sobre el diente impactado.
Aparatos fijos de ortodoncia
Los aparatos de ortodoncia fija se utilizan para corregir hábitos como chuparse el dedo o empujar la lengua. Este tipo de aparato utiliza arcos de alambre flexibles para reentrenar la mandíbula y la musculatura asociada para detener el hábito.
Este aparato también funciona bien con el aparato fijo para corregir una mordida cruzada posterior. Sin embargo, un aparato híbrido para corregir el hábito, como una cuna palatina, puede no ser eficaz para algunos pacientes. Además, un aparato de cuentas no es muy efectivo para casos severos de empuje lingual y mordida abierta anterior.
Los aparatos de ortodoncia fijos vienen en una variedad de estilos, y el más común es el de los aparatos metálicos. Estos aparatos están hechos de acero inoxidable de alta calidad y cuentan con bandas metálicas alrededor de los molares en la parte posterior y brackets metálicos más pequeños en los dientes delanteros.
Cada bracket sujeta un fino alambre metálico elástico, llamado arco de alambre, que guía los dientes hasta su posición correcta. Para fijar el arco de alambre a los brackets se suelen utilizar elásticos flexibles, bridas metálicas y ganchos.
Si requieres cualquier tipo de material, herramienta o suministros dentales para tu clínica dental, en nuestra página web encontrarás todo lo que necesites.