Una de las condiciones bucodentales más dolorosas que puede sufrir uno es la conocida como dolor orofacial. En nuestro blog dental hemos hecho mención a muchos de los problemas que padecen los pacientes y los posibles tratamientos, así que en esta ocasión no vamos a ser menos con el dolor orofacial.
Este dolor se experimenta en el área de la mandíbula. Lo que sucede es básicamente que la articulación que se ve afectada, ya sea la parte temporomandibular (la articulación que conecta la mandíbula superior con el cráneo) o la propia mandíbula, se inflama. Los nervios se comprimen, lo que provoca el dolor. A veces, el dolor se irradia desde la mandíbula y viaja por el brazo, hasta el hombro y luego por la parte posterior de la pierna.
¿Qué es el dolor orofacial?
Las personas que padecen de dolor orofacial suelen sentir dolor cuando abren la boca o mueven los músculos faciales. Hay muchas razones diferentes por las que ocurre este dolor, pero la más común es por el uso excesivo de la mandíbula, lo que genera estrés en la articulación y los nervios. Otras razones causantes pueden ser lesiones en la mandíbula, tensión en los músculos faciales, enfermedades o lesiones a largo plazo e incluso problemas emocionales.
Debido a que el dolor se puede sentir por encima de los ojos (párpados superiores) y en la parte inferior de la nariz (párpados inferiores), también se puede confundir con migrañas. Las migrañas afectan el área de la mandíbula superior y pueden sentirse similares al dolor facial. Sin embargo, también hay una diferencia: las migrañas son un dolor punzante constante, mientras que el dolor facial es típicamente un dolor agudo y punzante. Además, el dolor puede sentirse como si estuviera ubicado completamente detrás de la oreja, en lugar de solo en el párpado superior del ojo.
¿Cómo tratar el dolor orofacial?
Hay varias formas de tratar el dolor orofacial. En primer lugar, debes asegurarte de consultar a un profesional odontológico, quien te dirá qué es el dolor orofacial y qué tipo de tratamiento necesitas.
Si tu dolor es causado por alguna otra dolencia, el profesional dental averiguará cuál es el problema. Es posible que debas tomar analgésicos, hacer fisioterapia o incluso cirugía para corregir el problema.
Es importante tener en cuenta que la cirugía rara vez es necesaria, pero sí lo es, generalmente, se realizará sólo como último recurso.
Una de las formas más comunes de lidiar con el dolor orofacial es tomar medicamentos antiinflamatorios, los cuales están pensados para enmascarar temporalmente los síntomas y deben ser prescritos por el dentista.
Si bien pueden brindarte un alivio temporal, no serán una solución permanente. También hay varios ejercicios que puedes realizar con la intención de ayudar a aliviar el dolor orofacial sin el uso de medicamentos. En muchos de los casos, la respuesta a cómo aliviar el dolor orofacial es simplemente comenzar a realizar algunos ejercicios.
Además es posible que se requiera el uso de férulas de descargas o una ortodoncia. En este último caso en Suministros Antón disponemos de todo el material de ortodoncia necesario para poder llevar a cabo dicho tratamiento.
De todas formas, desde Suministros Antón queremos hacer énfasis en el hecho de visitar a un médico especializado en dolor orofacial para que pueda darte un diagnóstico preciso, antes de realizar cualquier otra práctica.