La endodoncia y reconstrucción dentales son una técnica muy extendida dentro de la consulta del dentista. Hoy te vamos a contar más sobre estos dos procedimientos que en múltiples ocasiones van de la mano.
Endodoncia
Una endodoncia, proceso también conocido frecuentemente como “matar el nervio”.
La endodoncia, consiste, a grandes rasgos, en limpiar el tejido pulpar dañado que se encuentra dentro del diente para posteriormente rellenarlo de nuevo con material biocompatible, como por ejemplo pastas para canales, para posteriormente sellarlo.
La práctica de la endodoncia es uno de los tratamientos más extendidos y por ende utilizados en el mundo de la odontología. La intención principal del procedimiento es la de poder salvar una pieza dental que se consideraba muerta, enferma, dañada o en mal estado.
Si bien es cierto que hay muchos factores que pueden motivar estos problemas hay otros factores que pueden dar lugar a esta situación. La causa principal de tener que recurrir a este tratamiento es debido a la existencia de caries profundas que han llegado a dañar la pulpa del diente.
La pulpa dental es una una textura que se localiza en la parte más profunda de cada pieza dental, un pequeño tejido blando que contiene los nervios y vasos sanguíneos.
Al ésta hallarse en la parte más profunda del diente comunica con el hueso maxilar. Ayuda a dar forma al diente y también sirve para percibir estímulos externos.
Si que es cierto que en muchas ocasiones se puede tratar la caries con un empaste dental, también conocido como obturación, pero existen otras situaciones en las que el daño sufrido por el diente es tan grande que se hace necesario tener que recurrir a la práctica de una endodoncia.
Una vez realizada dicha endodoncia, es el momento de tratar la pieza dental con tal de poderla reconstruir para que tenga un aspecto natural, recupere su funcionalidad y no vuelva a presentar molestias o malestar en el paciente a la hora de realizar sus actividades diarias, mascar chicle, comer o gesticular, por ejemplo.
La endodoncia es el último recurso al que se recurre con la intención intentar salvar un diente enfermo sin la necesidad de tener que extirpar.
Reconstrucción
La reconstrucción es un elemento clave y que preocupa a muchos usuarios que han pasado por una endodoncia.
Una vez que se lleva a cabo una endodoncia son muchas las preguntas que le pueden surgir al paciente. Una serie de dudas que tienen que ver con la reconstrucción del diente.
Saber si se perderá la estética de la pieza dental, si se trata de un proceso doloroso, o el tratamiento posterior a la reconstrucción es molesto y complicado son solo algunas de las dudas que salen a la luz.
Estas dudas e inseguridades que aparecen en la mayoría de pacientes no tienen que convertirse en un quebradero de cabeza.Este proceso, unido a los distintos materiales de restauración dental, se convierte en una mera anécdota de cara al paciente. Pues se trata de un procedimiento muy sencillo para los profesionales que se dedican a la endodoncia a los cuales desde Suministros Dentales Antón nos encargamos de ayudar en sus labores desde hace más de 25 años.