El uso del enjuague bucal con clorhexidina (Peridex) puede ser una buena forma de tratar la enfermedad de las encías. Ayuda a reducir la cantidad de bacterias en la boca y reduce la inflamación y el sangrado de las mismas.
La clorhexidina es un enjuague bucal antiséptico que suele recetar el dentista para tratar la gingivitis. Puede utilizarse solo o con otros métodos de higiene bucal.
Cuando se utiliza correctamente, el colutorio de clorhexidina puede ser una forma eficaz de tratar la gingivitis. La clorhexidina puede reducir la cantidad de bacterias en la boca y facilitar el cepillado y el uso del hilo dental. También ayuda a reducir la cantidad de sangrado al cepillarse.
El enjuague bucal de clorhexidina suele utilizarse después del cepillado y el uso del hilo dental. También es útil para prevenir la formación de sarro. Sin embargo, puede tener el potencial de manchar la lengua, los dientes y los empastes dentales. En ocasiones, también puede tener un sabor amargo.
El colutorio de clorhexidina no debe tragarse. En su lugar, debe enjuagarse la boca con agua después de usar el enjuague bucal. Esto puede reducir la cantidad de medicamento en su boca y el sabor amargo. Debe utilizarlo a la misma hora cada día. Si tiene alguna úlcera en la boca, debe dejar de utilizarlo al menos una semana después de empezar a usarlo.
La clorhexidina mancha fácilmente los tapones, coronas y empastes de color claro. Estas manchas son fácilmente eliminadas por un profesional de la odontología.
Enjuague bucal de clorhexidina en la clínica
Las sales de gluconato de clorhexidina se utilizan para el tratamiento de la gingivitis y la periodontitis. Evitan la acumulación de placa e inhiben el biofilm bacteriano.
También se utiliza en procedimientos dentales, como la terapia de conductos radiculares, el tratamiento de la enfermedad periimplantaria y la cirugía oral. Aunque los estudios han demostrado que tiene un efecto bacteriostático, el mecanismo de acción no se conoce completamente.
El enjuague bucal de clorhexidina se asocia a una serie de efectos adversos. Estos efectos adversos incluyen sensación de anestesia transitoria, hipoestesia y pigmentación de los tejidos blandos orales. Se resuelven cuando se interrumpe el uso del enjuague bucal.
El gluconato de clorhexidina también puede manchar la lengua y los dientes. Los cromógenos dietéticos aniónicos pueden precipitar sobre los cationes de clorhexidina adsorbidos. Además, el enjuague bucal de clorhexidina puede causar ulceración de la mucosa, hipoestesia y erosiones.
Es importante señalar que el enjuague bucal de clorhexidina no está aprobado para su uso en niños menores de 18 años. Sin embargo, puede utilizarse en adultos. Se utiliza como complemento de la terapia periodontal y como enjuague bucal antiséptico.
Enjuague bucal de clorhexidina
El uso de un enjuague bucal con clorhexidina puede ayudar a prevenir la acumulación de placa, lo que ayuda a combatir la gingivitis. También sirve para tratar las enfermedades leves de las encías.
Sin embargo, recordamos una vez más que el uso prolongado del enjuague bucal puede provocar manchas en los dientes y la acumulación de sarro. También puede provocar una sensación de ardor en la mucosa bucal.
Además de estos efectos, el uso prolongado de clorhexidina también se ha relacionado con el aumento de los depósitos de sarro. Estos depósitos pueden provocar un aumento del riesgo de caries.
Aunque los colutorios son un método eficaz de control químico de la placa, no sustituyen a las visitas periódicas del higienista.
Los colutorios de clorhexidina pueden ser eficaces para la gingivitis leve o moderada. Sin embargo, no se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de las enfermedades de las encías más graves.
En Suministros dentales Antón disponemos de cepillos de clorhexidina para profesionales del sector, además de muchos otros tipos de productos.