Hoy en día, es bastante elevado el porcentaje de personas que necesita utilizar una férula de descarga por las noches. La salud bucodental es algo a tener muy en cuenta y este aparato contribuye a evitar dolores en la mandíbula, desgaste entre los dientes, etc. Es uno de los tratamientos más efectivos que existen en la actualidad contra el bruxismo.
Qué es una férula de descarga y para qué sirve
Una férula de descarga es un aparato que se fabrica a medida de la mandíbula de cada paciente con el objetivo de evitar las cargas que provoca la mordida involuntaria. Es un tipo de férula dental que se coloca entre los dientes de la parte inferior o superior de la boca.
Se utiliza para dormir porque es el momento del día en el que puede aparecer esa mordida involuntaria. Esto provoca daños en los dientes y dolores mandibulares. Gracias a esta férula es posible descargar toda esta tensión acumulada en las mandíbulas.
El bruxismo es un problema que aparece cuando una persona aprieta los dientes de manera involuntaria. Por lo tanto, este aparato es perfecto para tratarlo, ya que evita el desgaste de las estructuras dentales, dolores en la mandíbula e incluso dolores de cabeza.
Los beneficios que provoca en las personas la férula de descarga
El uso de una férula de descarga provoca grandes beneficios en las personas que la utilizan. No solo puede mejorar notablemente la salud bucodental, sino que también evitará dolores articulares y musculares. Estas son algunas de sus ventajas:
- Reduce diferentes tipos de dolores: De cabeza, de oído, cervicales, etc.
- Relaja considerablemente los músculos de la cara y de las mandíbulas. Esto resulta especialmente beneficioso para personas que tienen problemas de bruxismo.
- Gracias a ella, es posible descansar mucho mejor por la noche, sin ningún tipo de dolor y sin sufrir daño alguno.
- La erosión dental puede llegar a provocar la fractura de los dientes. Con el uso de la férula esta erosión se previene.
- Evita dolores y problemas relacionados con la articulación que une la mandíbula con el cráneo.
Férula dental, los diferentes tipos que existen
La férula de descarga solo es un tipo de férula dental, sin embargo, las hay de más tipos, estos son los principales:
- Férulas de mantenimiento: Son las que se emplean tras haber recibido algún tipo de tratamiento relacionado con los dientes, por ejemplo, una ortodoncia La principal función que cumplen es que la dentadura se mantenga en su lugar y que no se mueva.
- Férulas que se utilizan para el blanqueamiento de los dientes: Se colocan para aplicar sobre ellas un proceso de blanqueamiento de los dientes. Aunque parece algo bastante sencillo, es necesario consultar antes al odontólogo si es adecuado utilizarlas. Puede que no sea necesario y, por lo tanto, la persona podría ahorrar dinero y tiempo. En estos casos, siempre es conveniente hacer caso al dentista.
- Férulas deportivas: Se utilizan en deportes de gran impacto, como el hockey, el fútbol americano o el boxeo. En ellos se suelen recibir golpes en la cara, estas férulas protegen la dentadura y evitan que sufra daños graves.
- Férulas de descarga: Ya se ha hablado anteriormente de ellas, se coloca entre los dientes por la noche para evitar daños a consecuencia de mordidas involuntarias.
En nuestra página web podrás encontrar todo el material necesario para tu clínica dental relacionado con la férula de descarga.