La fluoración dental existe desde hace décadas. Es una forma de proporcionar una mejor salud bucodental a los pacientes jóvenes que la requieran.
Podríamos decir, de manera resumida, que la fluorización dental consiste en aplicar un compuesto conocido como flúor dental sobre la superficie de los dientes con la intención de hacerlos más resistentes. Sobre todo se aplica en pacientes de muy poca edad, cuando los primeros dientes comienzan a salir.
Este tipo de tratamiento a base de flúor es un compuesto utilizado en el sector de la odontología para prevenir la caries, sobre los pacientes más vulnerables, en este caso nos referimos a los niños.
Para llevar a cabo este tipo de tratamientos, lo primero que se debe hacer es realizar una evaluación del paciente. Esta evaluación es muy simple, y no consiste,a priori, en ningún tratamiento, sino más bien saber identificar cómo se le puede ayudar.
Por ello, se tienen en cuenta factores como el tipo de dieta que está llevando, puesto que lo primero que hacen con la comida es llevarla a la boca y de ahí comienza a estar en contacto con los dientes.
Es en este punto donde cobra mayor importancia saber la cantidad de elementos con azúcar que se ingieren, ya que una dieta o una alimentación con muchos dulces y chucherías haría que este tratamiento solo fuese un parche que terminaría siendo ineficaz en el futuro.
Es muy importante concienciar a los más pequeños (y a los padres) que comer dulces no es malo, pero que se debe hacer de manera moderada, ya que puede causar problemas en la salud dental.
Dependiendo también del paciente, no solo es importante la cantidad sino el tipo de flúor dental que se vaya a aplicar en el proceso de la fluorización dental.
Esto se debe a que, como hemos indicado anteriormente, este tipo de procedimientos se pueden comenzar a realizar a edades muy tempranas, incluso desde los 6 meses, sobre los incisivos centrales inferiores y superiores, aunque estos sean los denominados “dientes de leche”.
Cómo se realiza una fluorización dental
Este tipo de tratamientos los suelen llevar a cabo los dentistas que están acostumbrados a trabajar con niños, los odontopediatras, puesto que no todos los tratamientos se realizan de la misma manera, siendo en los niños diferentes que los adultos.
Una vez se ha realizado el breve estudio de la salud bucal del paciente, se determinará la cantidad de flúor que se debe aplicar.
El procedimiento suele llevarse a cabo mediante una cubeta de flúor, en la que se pondrá la cantidad exacta necesaria para el procedimiento, ya que sino esta se rebosará con el contacto con los dientes además de causar molestia durante la aplicación.
Antes de aplicar el compuesto fluorhídrico, existe un paso previo, que serie el de la limpieza de las piezas dentales mediante una pasta profiláctica, de ese modo, después de lavar y secar la boca del paciente se puede realizar la fluorización.
El proceso dura apenas un minuto, que es lo que tarda en hacer efecto la pasta, posteriormente se realiza un enjuague bucal y listo.
También existen alternativas para aplicar este tratamiento con flúor, que sería a través de soluciones colusorias o en pasta de dientes alta en flúor
Sea como sea, en nuestra página web de suministros dentales encontrarás todo tipo de soluciones para poder realizar estos tratamientos en tu clínica dental.