Los fórceps dentales son conocidos como fórceps cordales inferiores y fórceps cordales superiores y forman parte de la aparatología e instrumentos que podemos encontrar dentro de la clínica dental. También pueden llegar a formar parte, como requerimiento, del grupo de material odontológico para estudiantes.
Su uso principal, el cual tal vez hayas sido capaz de identificar por su nombre, es el de intervenir en el proceso de extracción de las piezas dentales, o exodoncia.
Estas herramientas se utilizan en combinación con otras, como pueden ser los botadores o levadores.
La forma del fórceps cordales inferiores destinado a trabajar en la zona inferior de la boca cuenta con la valva, un elemento que veremos posteriormente y que forma un ángulo de 90 a 110 grados respecto a su empuñadura o asidero.
Otro aspecto que caracteriza a los fórceps cordales inferiores es la diferencia de tamaño con su contraparte, pues estos cuentan con una longitud algo inferior y por lo tanto son más cortos.
Partes del fórceps cordal inferior en el aspecto dental
Los fórceps cordales inferiores cuentan con varias partes que lo forman, todas con un uso específico, ya sea para mejorar la manera en la que se manejan como para realizar una extracción lo más precisa posible de las piezas dentales.
Como hemos dicho, dentro de los fórceps cordales interiores dentales se distinguen dos grupos o subdivisiones, los que se utilizan en la sección de la arcada inferior, y los que se utilizan en la arcada superior.
La primera parte es la empuñadura, también denominada asa, esta sirve, como su propio nombre indica, como referencia a la hora de cogerla.
La valva, o también conocida como parte activa, es el extremo del fórceps y es la parte que está en contacto con el diente y por lo tanto es la que realiza la extracción en sí.
La valva y la empuñadura forman parte de los dos extremos del fórceps, y se combinan junto con otra valva y otra empuñadura para proporcionar el agarre y la facilidad de manipulación junto con otra igual. Esto se consigue mediante su parte central, un tornillo encargado de unificar las dos piezas.
Fórceps cordales superiores
Los fórceps cordales superiores se diferencian de los inferiores en su forma, tanto en la valva como en la empuñadura.
Tienen una silueta más alargada y son rectos, sin giros ni ángulos en la parte superior de la valva.
No obstante, dependiendo de la zona o grupo de dientes que se va a manipular tendrán una forma u otra, vamos a verlo:
En los incisivos y los caninos la valva tiene forma cóncava y cuenta con sus partes interiores con unos raíles antideslizante.
Para los premolares la empuñadura tiene forma cóncava y la valva dispone de una angulación más gruesa.
Por otro lado, la forma utilizada en los molares es muy parecida al de los premolares pero su valva está más angulada y cuenta con un saliente para acercarse a la raíz vestibular del diente.
Además, hay uno para cada lado de la boca debido a la posición de las piezas dentales.
Esperemos que ahora ya conozcas todo sobre los fórceps cordales interiores. Te invitamos a visitar todos los artículos que tenemos colgados en nuestro blog.