En el mercado existen muchos tipos de productos y de maneras para realizar un blanqueamiento dental. Hoy vamos a hablar de los geles blanqueadores dentales, pero sin embargo, existen otras técnicas como el blanqueamiento led, del cual os hemos hablado con anterioridad en nuestro blog.
Aún así, respecto al tema de hoy, los geles blanqueadores dentales, como hemos dicho hay muchos tipos de productos que vienen en este formato y se encargan de realizar dicha función.
Así mismo, la aplicación de dicho gel puede variar en función de la técnica que se vaya a utilizar. En muchas ocasiones el gel se utiliza con distintos aparatos de clínica o utensilios de dentista.
Un uso bastante extendido y de uso común es a través de protectores bucales.
Estos protectores bucales se diseñan a partir de tomar la referencia de nuestros dientes.
Cómo realizar un blanqueamiento dental con gel blanqueador
Esto se consigue mediante la toma de impresiones dentales gracias a un material del que ya te hemos hablado anteriormente, el alginato dental. Una compuesto especializado para realizar este tipo de radiografías en 3D tanto de la parte superior como inferior de la boca.
Una vez se solidifique se aplicará una composición de escayola o yeso para proceder a la fabricación de las fundas.
El siguiente paso es, mediante un material de restauración dental como por ejemplo el acetato hacer el molde de las fundas con las que trabajaremos en la aplicación del gel blanqueador.
Es importante recortar bien estas fundas puesto que tienen que ser cómodas para el paciente y no deben tener rozaduras con la encía o salientes.
Si es necesario, se puede hacer uso de un bolígrafo para marcar las zonas a recortar y después remover las marcas de la tinta con un algodón y alcohol.
Una vez realizado este procedimiento y las fundas están limpias el siguiente paso es, siguiendo las instrucciones del fabricante, aplicar la cantidad de gel necesaria en cada hueco de cada diente, en las caras vestibulares. Añadiendo la cantidad justa en cada espacio de premolar a premolar.
La aplicación del tratamiento de blanqueamiento dental con gel debe mantenerse el tiempo recomendado por la marca del fabricante. En los casos más generales suele variar entre una aplicación al día de 45 minutos máximo a dos de 30 minutos.
Pasado el tiempo de aplicación, es necesario lavarse los dientes y la férula se debe limpiar bien, con agua bajo el grifo es suficiente, y guardarla en un portaférulas.
El proceso en sí suele durar un tiempo aproximado de 3 semanas, pero esto siempre será susceptible a lo que recomiende el profesional dental.
Esta técnica es igual de buena y resolutiva que la de una aplicación mediante luz led u otra más profunda, pero lo que sí se debe tener en cuenta es que posteriormente al tratamiento es importante hacer un esfuerzo por seguir manteniendo los buenos resultados obtenidos.
Lo ideal es someterse a un tratamiento combinado, en el que el paciente pueda realizar parte del tratamiento en su casa, pero a su vez reciba el procedimiento de manos de un especialista junto a sesiones de luz led en la clínica.