¿Para qué se utiliza el hidróxido de calcio en la odontología? ¿Cuáles son los beneficios?
El cemento de hidróxido de calcio proporciona efectos bactericidas, es decir, las mata. sobre las propias bacterias que viven en la cavidad, que pueden utilizarse para reparar y reconstruir el diente.
Gracias a sus propiedades se utiliza mayormente en tratamientos odontologicos conservadores, como bien pueden ser las entodoncias. Además, estimula la regeneración de la dentina y ayuda en el proceso de cicatrización de la zona afectada.
El hidróxido de calcio también favorece la formación de dentina secundaria y de un puente de dentina. Como resultado, ya no es necesario volver a abrir la cavidad para comprobar si el diente ha sanado. El hidróxido de calcio es uno de los materiales más utilizados en odontología.
Es un material versátil para una variedad de propósitos, incluyendo el tratamiento endodóntico, el relleno de la raíz y los apósitos a corto plazo. Se ha utilizado durante mucho tiempo para los tratamientos de endodoncia y es el apósito más comúnmente utilizado para proteger la pulpa de las bacterias durante el tratamiento del conducto radicular.
Como es suave con los tejidos blandos, es una excelente opción para los tratamientos peri-endodónticos. Además de para tratar las caries, el hidróxido de calcio puede utilizarse como agente taponador de la pulpa.
Los estudios han examinado los pros y los contras del hidróxido de calcio en el tratamiento de los conductos radiculares.
La duración del apósito de hidróxido de calcio depende del objetivo del tratamiento. Un apósito antibacteriano de rutina puede durar hasta siete días. En los casos de tratamiento de conductos exudativos se necesita una pasta más espesa, que puede tener que aplicarse hasta 14 días.
Si se ha reabsorbido una cantidad considerable de la pasta, se requiere un apósito adicional. El proceso continúa hasta que el diente deja de supurar. Cuando el revestimiento de la cavidad se ha curado, ya no se necesita hidróxido de calcio.
El hidróxido de calcio de calcio, más allá de la odontología, también es ampliamente utilizado en otro tipo de sectores, como la comsetica, o los sectores industriales y agrícolas.
Dycal para odontología
Dycal es un tipo de cemento para odontología rígido autofraguante a base de hidróxido de calcio. Se utiliza para el recubrimiento pulpar directo o indirecto y forma una base protectora para otros materiales.
También estimula la formación de dentina secundaria. Si se utiliza para el recubrimiento pulpar, los pacientes deben someterse al procedimiento sólo cuando la pulpa esté expuesta.
El ingrediente activo de Dycal es el hidróxido de calcio. Las concentraciones utilizadas en la formulación de este producto son diferentes según el fabricante.
Se utiliza habitualmente en la preparación de empastes dentales y en el recubrimiento pulpar. Algunos odontólogos lo utilizan como base protectora bajo los empastes.
Otro tipo de cemento común es el cemento de fosfato de zinc. El cemento de fosfato de zinc está hecho de polvo de óxido de zinc y líquido de ácido fosfórico.