El hipoclorito de sodio en odontología tiene muchos usos. En la última década, se ha utilizado ampliamente para una variedad de propósitos dentales, incluyendo la terapia de conductos radiculares y los tratamientos periodontales.
Sin embargo, hay que tener en cuenta la seguridad del hipoclorito de sodio dental. Algunos de los riesgos son los efectos adversos en los tejidos intraorales, que deben tenerse en cuenta antes del tratamiento. En los siguientes párrafos, discutiremos varias de las consideraciones más importantes relacionadas con el uso de hipoclorito de sodio dental.
Aunque el NaOCl y el CHX tienen funciones similares, la combinación de los dos productos químicos puede aumentar sus efectos antimicrobianos. Esta combinación se conoce como «sustantividad», y puede ejercer una actividad antimicrobiana prolongada.
La asociación de NaOCl y CHX puede causar una capa de barrillo químico que cubre los túbulos dentinarios e interfiere con sus propiedades de sellado. Además de causar hematomas, el hipoclorito puede alterar el color de los dientes.
Para minimizar el riesgo del hipoclorito de sodio dental, los dentistas deben documentar el evento. Documentar la concentración, el volumen y el tiempo de trabajo. En casos excepcionales, puede ser útil incluir fotografías clínicas como documentación de apoyo.
Aunque el hipoclorito de sodio en odontología plantea muy pocos riesgos, el paciente debe ser siempre informado de cualquier posible efecto secundario. Además, si se utiliza accidentalmente un irritante dental, puede causar complicaciones graves, como endoftalmitis.
El paciente también puede sufrir un broncoespasmo o tragarse el irritante. Se trata de una situación grave que requiere atención inmediata. Para minimizar el riesgo de una reacción inducida por el hipoclorito, los dentistas deben utilizar una máscara, guantes y un delantal de plástico. Además, deben almacenar el hipoclorito de sodio acuoso en un recipiente oscuro y no metálico y etiquetar la botella.
Hipoclorito de sodio dental
El hipoclorito de sodio es un producto químico muy utilizado en odontología. Aunque esta sustancia es generalmente segura, su uso inadecuado puede provocar graves percances. Aunque el uso de hipoclorito de sodio, así como otros ácidos grabadores, en odontología es seguro, se debe prestar atención en su uso.
Varios estudios han investigado los efectos de los agentes tensioactivos en la estabilidad del NaOCl. La adición de un agente tensioactivo antes del NaOCl puede mejorar el desbridamiento y la eliminación bacteriana de los túbulos dentinarios.
Sin embargo, los estudios que incluyen agentes tensioactivos antes del tratamiento con NaOCl han descubierto que estas mezclas son más estables que las que contienen NaOCl solo.
Un estudio reciente sobre dos tipos de NaOCl descubrió que las concentraciones de las soluciones domésticas y profesionales eran diferentes. El hipoclorito de sodio dental procedente de la farmacia y del depósito dental tenía una menor concentración de cloro disponible que las soluciones dentales de un laboratorio profesional.
Uno de los investigadores concluyó que el hipoclorito de sodio dental con una concentración del 1% era suficiente para la desinfección y la disolución de los tejidos. El estudio examinó 84 muestras y cuestionarios.
El hipoclorito de sodio tiene efectos antimicrobianos y de disolución de colágeno en la cavidad bucal. Los efectos antimicrobianos del hipoclorito de sodio son especialmente importantes para el tratamiento endodóntico.
El estudio descubrió que una solución de hipoclorito de calcio al 10% era menos tóxica que el hipoclorito de sodio. Además, el precalentamiento de la solución antes de su uso mejoraba la disolución y absorción de los tejidos.
Por ese motivo, en Suministros Dentales Antón proporcionamos un hipoclorito de sodio apto para odontología, pero siempre se recomienda leer las instrucciones del fabricante para una mayor seguridad para el paciente.