En el mundo de los dentistas disponemos de una gran variedad de instrumentos rotatorios en odontología. Estas piezas son las que, unidas a los acoples de las mangueras del equipo dental (del cual si quieres más información puedes ir a echar un vistazo nuestra entrada dedicada a los equipos dentales), efectúan los movimientos rotatorios deseados con el fin de mover una fresa colocada en su extremo.
Uno de los instrumentos rotatorios en odontología más conocidos y utilizados con mayor frecuencia es el que está compuesto de turbinas de alta velocidad.
Uno de los beneficios de este tipo de aparatos con turbinas de alta velocidad es que nos permite realizar un tallado de los tejidos dentarios a alta velocidad con muy poca vibración. Algo muy a tener en cuenta puesto que en este caso es sinónimo de comodidad y rapidez.
También es interesante destacar los contra ángulos con micromotor. Estos incluyen un tipo de motor el cual dispone de una velocidad menor de rozamiento.
El más similar a la turbina es el contra ángulo multiplicador.Este nos permite llegar a altas velocidades de rotación consiguiendo una multiplicación de de las vueltas del micromotor a unas velocidades similares de lo que sería 5×5.
Los ángulos reductores son también los que están destinados al uso implantológico con sus motores específicos de implantología. Son herramientas requeridas en aspectos más centrados en la precisión y velocidad de fresado.
Por otro lado, también disponemos de piezas denominadas de mano recta. Estas constan de un micromotor para realizar distintos tipos de retoques de prótesis, cirugías más específicas y todo esto beneficiado por su variedad a la hora de contar con discos levantados otorgándoles así una mayor polivalencia.
Complementario a todo esto, también disponemos en nuestro equipo dental, una serie de elementos a destacar que serían: la luz de fotopolimerizado, la jeringa de agua o aire y el resto de material rotatorio mencionado anteriormente como son la turbina y el micromotor.
Instrumentos rotatorios en Odontología – Material rotatorio
Si bien es cierto que hemos mencionado los elementos que intervienen en el sector de los instrumentos rotatorios odontológicos vamos a echar un vistazo uno a uno a estos materiales.
Turbina
La turbina es un elemento rotatorio que puede llegar a alcanzar el medio millón de revoluciones por minuto. Su función es la de eliminar tejidos duros de la placa dental como sería el esmalte en un proceso de extracción de caries.
Consta de una forma sutilmente curva para facilitar así el acceso a la parte del diente deseada. Además, esta se divide en dos partes, el cabezal y el cuerpo.
Es en el cabezal donde acoplamos la fresa que se encargará de realizar el trabajo. Mientras tanto, el cuerpo es el que está conectado a la manguera y principal lugar de agarre del profesional odontológico. Es muy importante llevar a cabo un buen mantenimiento de la turbina con aceites de turbina especializados.
Micromotor
El micromotor gira a muchas menos revoluciones de la turbina, de hecho, no suele pasar de las 40 mil revoluciones por minuto. En él se colocan el contra ángulo y la pieza de mano.
Contra ángulo
Acoplado en el micromotor se utiliza, como hemos comentado anteriormente, en cirugías e implantologias.
Pieza de mano recta
La pieza de mano recta, debido a su forma, se utiliza para la colocación de implantes. Suelen ser de acero o carburo de tungsteno.