La inteligencia artificial está cada día más presente en nuestras vidas diarias, facilitándonos el trabajo y ayudándonos a realizar tareas que tradicionalmente han sido llevadas a cabo por humanos.
En el campo de la odontología también está presente esta herramienta, ayudando a los profesionales en diferentes áreas como los análisis de datos, los sistemas de imágen más avanzados y para software que asiste en cuando se plantean los tratamientos al paciente.
La inteligencia artificial en odontología está transformando cómo los dentistas practican su oficio, facilitando tareas como la gestión en las clínicas y otras tareas rutinarias, para que el profesional pueda centrarse en el paciente y los resultados en los tratamientos.
Aplicación de la inteligencia artificial en odontología
Las aplicaciones de esta tecnología está cambiando la forma en cómo se hacen los diagnósticos y en cómo se aplican los tratamientos en consulta.
Diagnóstico
La inteligencia artificial en odontología está impactando mucho en la manera en cómo se diagnostican las patologías. Los sistemas de IA son capaces de analizar las imágenes en 3D y las radiografías con una precisión más alta que la humana.
La detección de anomalías y de patrones son captadas por la inteligencia artificial, sacando a relucir problemas que pasarían inadvertidos de otra manera.
Uno de los avances más destacados del uso de la inteligencia artificial en odontología es en la detección del cáncer oral. Estos programas, con sus algoritmos pueden detectar las lesiones pre malignas que aparecen en la cavidad bucal como la leucoplasia o la eritroplasia.
La detección precoz de estas lesiones precancerosas que podrían pasar desapercibidas en un examen visual, son captadas por estos programas, pudiendo así diagnosticar estos problemas de manera muy rápida y poder tratarlas de inmediato.
La detección precoz de otros cánceres y tumores óseos que se sufren en los huesos mandibulares y maxilares también son de difícil diagnóstico. La inteligencia artificial es una gran ayuda tanto en la detección como en el abordaje del tratamiento de estas enfermedades.
La detección temprana de enfermedades
El análisis tan detallado de las imágenes por parte de la inteligencia artificial en la odontología, los profesionales pueden diagnosticar problemas cómo caries incipientes o problemas en la estructura ósea bucal antes de que se desarrolle un problema mayor.
Los diagnósticos tempranos ofrecen soluciones mucho más sencillas a estos problemas siendo también mucho más eficaces.
Planificación en los tratamientos
La inteligencia artificial en odontología no solo juega un papel en el diagnóstico sino también en los tratamientos y en su planificación.
- Ortodoncias asistidas por la inteligencia artificial en odontología: la IA ayuda a planificar los movimientos de los dientes en los tratamientos de ortodoncia de una manera muy precisa. Se pueden hacer modelos tridimensionales y a través de algoritmos se pueden prever los resultados finales, optimizando todos los pasos del proceso.
- Diseño de prótesis y coronas: de la misma manera los programas de inteligencia artificial en odontología pueden crear modelos virtuales que se ajustan perfectamente a la anatomía del paciente, asegurando un ajuste y una funcionalidad óptimos.
- Cirugía guiada por la inteligencia artificial en ortodoncia: la precisión con la que la IA estudia las imágenes de radiografías, escáneres y los estudios tridimensionales de la boca del paciente, los procesos quirúrgicos como los implantes dentales, pueden gestionarse con una exactitud milimétrica.
También pueden usarse simuladores virtuales para tener en cuenta la posición de nervios o la densidad ósea del paciente a la hora del procedimiento.
- Tratamientos menos invasivos: la precisión milimétrica con la que la inteligencia artificial en odontología estudia la boca del paciente, los tratamientos son menos invasivos y con menos riesgos durante el procedimiento.
Ventajas de la inteligencia artificial en odontología
Veamos cómo el uso de la inteligencia artificial en odontología representa grandes beneficios en este campo.
Mejora en la precisión diagnóstica
Los sistemas de inteligencia artificial en odontología consiguen analizar desde todos los campos posibles las pruebas diagnósticas, así pueden detectar anomalías e incluso anticiparse a problemas que puedan surgir debido al aprendizaje que estas inteligencias artificiales hacen continuamente sobre los estudios del paciente.
Eficiencia en los tratamientos
La IA ayuda también en la adecuación del tratamiento al paciente. Si el diagnóstico se hace de una manera tan precisa y detallada, el tratamiento indicado en una fase precoz, agiliza la curación, adaptándose perfectamente a las necesidades del cliente.
Personalización en el cuidado dental
La inteligencia artificial en odontología permite una personalización del cuidado dental jamás vista hasta nuestros días. El análisis de los datos específicos de cada cliente permite recomendar los mejores tratamientos personalizados para cada cliente. La experiencia del cliente se ve mejorada al igual que los resultados.
Desafíos de la inteligencia artificial en odontología
La inteligencia artificial está abriéndose camino cada vez más en todos los ámbitos profesionales, pero a veces presenta algunos problemas en su implementación y en la aceptación a estas nuevas tecnologías.
- Coste de implementación: a veces los costes de integrar sistemas de inteligencia artificial pueden suponer una inversión significativa, sobre todo en tecnología y en formación. Las clínicas dentales de menor envergadura pueden tener problemas a la hora de asumir el coste inicial al integrar esta herramienta.
- Curva de aprendizaje: el tiempo de adecuación a los procesos y el tiempo de aprendizaje que puede suponer para los profesionales que trabajan en la clínica, supone también un esfuerzo. La formación contínua es necesaria para el uso de la inteligencia artificial para aprovechar sus ventajas.
- Privacidad y seguridad en los datos: la utilización y el uso de enormes cantidades de datos de pacientes y otra información personal y médica puede plantear problemas sobre la protección de los datos de clientes y profesionales en consulta. Deben cumplirse todas las normativas vigentes y proteger la información de cualquier brecha en la seguridad de la clínica.
Los campos de la medicina avanzan al lado de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Cada vez más profesionales opinan que el apoyo en consulta de estas herramientas ganará cada vez más terreno y que con el tiempo estas inteligencias artificiales en odontología se conviertan en un pilar fundamental en la profesión.