Las endodoncias son uno de los tratamientos que más se hacen en consulta. Con este tratamiento se evita la pérdida del diente infectado o dañado, conservando su apariencia y su funcionalidad.
Este procedimiento no sería posible sin una herramienta que resulta fundamental para los profesionales de la salud bucodental; las limas K para endodoncia.
¿Qué son las limas K en endodoncia?
Son un dispositivo que resulta un gran aliado para los dentistas ya que son esenciales en los tratamientos dentales, sobre todo en las endodoncias. Las limas K en la endodoncia se utilizan para limpiar y dar forma a los conductos radiculares, para preparar el diente dañado para su posterior sellado.
Las limas K en endodoncia tienen una forma larga, delgada y helicoidal, pensada para eliminar el tejido pulpar dañado y todos los restos de la infección dentro del conducto. Su flexibilidad y resistencia están diseñadas para adaptarse a los dientes y poder limpiar sin riesgo de daños en el diente durante la endodoncia.
Dentro del tratamiento de la endodoncia existen varios tipos de limas. Las limas K de endodoncia son diferentes que las limas H (Hedström) o las limas S (S-files). Las primeras tienen filos más cortantes que las hacen perfectas para eliminar el tejido pulpar pero no para la conformación del conducto y las limas S se usan más para la exploración inicial y para detectar obstrucciones.
Materiales de fabricación de las limas K para endodoncia
Las limas manuales de endodoncia y las mecanizadas se suelen fabricar de dos tipos de materiales.
- Acero inoxidable: es un material que es muy resistente y con gran durabilidad así que permite un uso continuado sin sufrir roturas o deformaciones.
- Níquel-titanio: las limas K de este material son más flexibles y elásticas que las anteriores y son mejores para estructuras dentales que pueden contener curvas muy pronunciadas o anatomías más complejas.
Las limas manuales de endodoncia K de este material tienen memoria de forma, después de doblarse vuelven a su estado original.
Tipos de limas K de endodoncia
Dentro del grupo de las limas K para endodoncia existen tipos distintos y suelen categorizarse por su método de uso.
Limas K de endodoncia manuales
Las limas manuales de endodoncia son las limas K más tradicionales. Se manejan manualmente con movimientos de vaivén o giro, que ofrecen al odontólogo una precisión mayor dentro del conducto para ejercer la presión necesaria en todo momento.
Las ventajas de estas limas K manuales de endodoncia son que son su precisión y el hecho de tener que ser usadas manualmente ofrece una sensibilidad mayor para sentir el diente y ajustar mejor el movimiento y la presión. Al ser manuales su coste es menor y las hace accesibles para todos los profesionales.
Como es el profesional el que mueve el instrumento, las limas manuales de endodoncia K, son útiles en conductos problemáticos o para ángulos con visión difícil.
Limas K mecanizadas
También se conocen con el nombre de limas motorizadas y se usan con un motor de endodoncia especial que convierte el movimiento en automático. Las limas K mecanizadas están diseñadas para que los procedimientos resulten rápidos y efectivos.
Las limas K de endodoncia mecanizadas mejoran la eficiencia del tratamiento acortando su duración y ayuda al profesional reduciendo su fatiga. Son muy utilizadas en clínicas con grandes volúmenes de pacientes por su rapidez y eficiencia.
Uso de las limas K en endodoncia
Su uso está muy extendido ya que es un indispensable en consulta.
- Limpieza y conformación de conductos: las limas K se utilizan para limpiar y dar forma a los conductos radiculares eliminando el tejido pulpar dañado, bacterias y otros residuos.
- Exploración inicial: para explorar el canal antes de comenzar con el tratamiento.
- Retratamientos: si hay que modificar o volver a sellar el conducto, las limas K en endodoncia se usan para retirar el material de obturación anterior y preparar el conducto para el nuevo sellado.
Ventajas de usar las limas K para endodoncia
Repasemos ahora las ventajas de disponer de estas herramientas en consulta:
- Precisión y control: las limas K ofrecen un control y una precisión de muy alto grado. Su diseño helicoidal y sus capacidades para adaptarse a la curvatura del canal, ayudan al profesional a minimizar riesgos de daños en el diente durante el tratamiento.
- Versatilidad: se adaptan a los diferentes conductos de los distintos dientes y su anatomía.
- Eficacia: las limas K ofrecen una alta eficacia en eliminación del tejido pulpar gracias a su forma y su acción de raspado.
Selección de la lima K de endodoncia adecuada
No todas las limas son iguales y puede ser que haya que escoger cuáles son las más adecuadas para el profesional en cada caso.
Tamaños más comunes
Encontramos tres tamaños:
- Rojo para conductos medianos (calibre 25)
- Azul para conductos amplios (calibre 30)
- Verde para conductos grandes o eliminación de un tejido denso (calibre 35)
Elecciones según el momento
En la etapa inicial del tratamiento es común empezar por las limas k de menor calibre y explorar el conducto para que, a medida que se avanza en el tratamiento se cambie a un calibre mayor si fuera necesario.
Escoger qué lima K es necesaria en cada parte del tratamiento o cuál es la mejor según la pieza que se está tratando aumenta el éxito de la endodoncia y también ayuda al profesional durante el proceso.
Tamaño y longitud del canal
El profesional escogerá la lima k de endodoncia según el diente a tratar y los conductos radiculares que haya que trabajar. Tanto el material escogido como el tamaño de la lima pueden traducirse tanto en un tratamiento exitoso como en problemas de fracturas en el diente.
Estado del diente
Si el diente a tratar tiene infecciones severas o tejidos muy duros el dentista puede ser que elija calibres más grandes, si al contrario el diente es débil o los conductos más estrechos, se escogerán calibres más pequeños para controlar los posibles daños y tener un mayor control.
Con este repaso de los aspectos de las limas K para endodoncia queda patente la importancia de esta herramienta tan necesaria para los tratamientos de conducto en consulta.