Los luxadores dentales son un tipo de instrumento que ha ayudado a los odontólogos y profesionales de la clínica a llevar a cabo tratamientos de extracción para favorecer el bienestar de sus pacientes.
Este tipo de herramientas se encargan de solucionar problemas del día a día de los pacientes, tales como molestias en los dientes, encías doloridas e incluso hinchazón en la boca, siendo la extirpación de un diente mediante luxadores la mejor solución.
Cuando ocurren problemas dentales es bastante obvio que hay que hacer algo de inmediato. Pero para prevenirlo, tanto los odontólogos como los higienistas dentales suelen aconsejar al paciente que se cepille los dientes más a menudo y que utilice algún tipo de enjuague para apoyar el cuidado bucal.
Pero en la mayoría de las veces no son capaces de aportar ninguna solución a este problema una vez ya existe, porque éstas no dejan de ser técnicas preventivas que se utilizan para no llegar a ese punto.
¿Qué es un luxador dental?
Tal y como hemos dicho, un luxador dental es un instrumental dental que se encarga de las labores de extracción de piezas dentales gracias a su forma, el cuerpo de la herramienta se compone de un asidero o mango que se une con una afilada punta, la cual se utiliza para separar el diente de la encía.
Gracias a dicha punta se pueden realizar todo tipo de tratamientos que también tienen que ver con la raíz, restos y ayudan a preservar el estado del hueso.
Este tipo de instrumentos dentales son esenciales a la hora de realizar procedimientos que requieren de una precisión milimétrica con tal de no crear algún tipo de trauma en la boca del paciente, a la par que se logra llevar a cabo procesos de manera mucho más rápida, sencilla y sin complicaciones.
Los luxadores dentales han convertido el hecho de extirpar un diente en una rutina, tanto para el paciente como para el profesional de clínica.
Tipos de luxadores dentales y los elevadores dentales
En cuanto a los tipos de luxadores dentales los podemos separar o diferenciar tanto por su medida como por su forma. Según las funciones que se desee realizar con ellos, suelen ser de 2, 3 y hasta 5 milímetros.
Entendemos esta medida como el filo o la punta que se inicia al final de la barra de acero que va muchas veces unida a un mango o asidero.
Los luxadores dentales van de la mano con el término elevadores dentales, un instrumento dental que se encarga de realizar el movimiento de palanca en los distintos procesos de extracción dental.
Podríamos decir que los luxadores son los que se encargan de abrir el camino, mientras que los elevadores dentales son los que terminan la faena para dar paso a las otras herramientas de extracción dental.
Si deseas conocer más acerca de los elevadores dentales y qué tipos hay, te dejamos esta publicación de nuestro blog donde podrás encontrar toda la información que necesites al respecto: Elevadores dentales, tipos y usos.
Para cualquier consulta sobre qué tipo de suministros dentales necesitas no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.