Dentro de una clínica dental encontramos una gran variedad de material. Este material puede ir desde todo tipo de suministros dentales a material fungible sanitario como pueden ser los distintos materiales desechables dentales empleados durante las visitas y tratamientos de los pacientes.
Listado de material fungible sanitario
Por lo tanto, este tipo de material vendría a ser el desechable, el que se utiliza en algún momento puntual y que, por razones higiénicas, se limita a tener un único uso. El listado de material fungible sanitario que te ofrecemos podría ser uno de los más frecuentes dentro de la clínica y podría ser el siguiente:
- Mascarilla quirúrgica/desechable
- Guantes de látex
- Gasas
- Bandejas biodegradables
- Papel para camilla
- Baberos y servilletas
- Vasos de plástico
Mascarilla quirúrgica/desechable
La mascarilla desechable o quirúrgica es fundamental dentro de una clínica dental. No solo protege al paciente que está expuesto sino que también, y para qué negarlo, ayuda a filtrar los olores de la boca.
En cualquier caso, es una medida higiénica fundamental, ya sea para una simple revisión como para un proceso quirúrgico es un elemento obligatorio.
Guantes de látex
Los guantes pueden ser un tipo de material fungible sanitario de muchos tipos, de látex, de polietileno, de vinilo, de plástico, con polvo o sin polvo. No obstante, lo que sí que deben cumplir es un par de premisas obligatorias.
Deben ser piezas completamente esterilizadas, y, por supuesto, desecharse una vez han cumplido su función con ese paciente.
Puesto que en muchos casos el dentista utiliza las propias manos para realizar comprobaciones dentro de la boca, nido de gérmenes y bacterias, por mucho que nos lavemos los dientes, es obligado tener en cuenta este factor y darles un único uso.
Gasas
Las gasas son frecuentemente utilizadas para aportar sujeción, tras una extirpación de muela del juicio o para retener algún tipo de líquido.
Bandejas biodegradables
Las bandejas desechables o biodegradables son otro tipo de material fungible sanitario de una gran ayuda a la hora de filtrar materiales. En ellas se puede almacenar cierta cantidad de elementos que no deben ser utilizados nuevamente y desecharse.
Alojar en las bandejas piezas dentales, instrumentos y todo tipo de material biológico y desecharlo todo junto es una muy buena manera de desprenderse de todo ello.
Papel para camilla
El papel para camilla supone un elemento de material fungible sanitario más a tener en cuenta en el momento de higienizar una clínica dental y mantener ciertos estándares.
También es una buena opción contar con papel secamanos por el mismo motivo, desechar cualquier posibilidad de contacto con microorganismos o poner en riesgo la salud del paciente.
Baberos y servilletas
Dentro de los baberos y servilletas contamos, además de estos elementos, con componentes adicionales como portaservilletas. El babero cumple una función más que conocida por todos, mientras que el porta servilletas se encarga de fijar este al cuello, sirviendo como material fungible sanitario.
Vasos de plástico
Los vasos desechables son frecuentemente utilizados por el paciente a la hora de enjuagarse la boca. Se pueden utilizar como recipientes en algún momento puntual pero siempre para contener elementos desechables.
Por razones más que lógicas la higiene en este tipo de casos prima sobre todas las cosas, convirtiendo este elemento en algo no reutilizable.
Si quieres saber más acerca del material fungible sanitario y los consumibles desechables para dentista echa un vistazo a nuestra página web.