La clínica dental se puede convertir en un lugar fascinante para aquellos que están normalmente alejados de ella. A lo largo del día, de las semanas y de los meses se llevan a cabo muchísimas acciones como revisiones, empastes, operaciones u ortodoncias.
Es por eso que en nuestra publicación de hoy queremos poner el foco en éstas últimas, y contarte, además de en qué se basa este proceso, de cuáles son los materiales de ortodoncia más utilizados.
¿En qué consiste una ortodoncia?
Dentro del sector de la odontología, se destaca una práctica muy común que se ha venido desarrollando desde el siglo VIII antes de Cristo, pues eso demuestran ciertos hallazgos encontrados en yacimientos arqueológicos de la antigua Grecia, la corrección de las piezas dentales, problema que si no se trata en ocasiones puede provocar maloclusiones o complicaciones en la zona maxilofacial.
Una ortodoncia consiste en intentar corregir y reubicar de manera correcta las piezas dentales. La odontología estudia, previene, diagnostica y trata todos los elementos que tienen que ver con las estructuras dentomaxilofaciales.
Una de las técnicas más frecuentes se conoce como ortodoncia, en la que el profesional dental, conocido como ortodoncista, se encarga de aplicar una serie de brackets sobre las piezas dentales con tal de mantenerlas alineadas y corregir su posición.
Los materiales de ortodoncia
Es en este escenario cuando aparecen en acción los materiales de ortodoncia, de los cuales te vamos a presentar a los más relevantes a la vez que describimos sus usos durante el proceso.
Brackets
Sobre los brackets ya hemos hablado un poco más arriba, y en definitiva son la pieza que se fija al diente, se anida con los arcos de alambre para formar una estructura que abarca toda la zona dental tanto de la arcada superior como inferior.
Son el resultado visual del acabado del proceso, y es conveniente acudir al odontólogo de manera periódica para una revisión.
Cubetas de ortodoncia
Evidentemente, si estamos hablando de los materiales de ortodoncia, no podían faltar las cubetas que llevan su nombre.
Las cubetas forman parte de la familia del material dental de impresión y en este caso se utilizan para tomar réplicas de las distintas piezas dentales.
Ligadura de separación
Las ligaduras son una especie de goma en forma redonda que se coloca en la zona interproximal de los dientes de manera que se genera una separación.
Es un tipo de material desechable.
Elásticos intraorales
Los elásticos intraorales son un elemento indispensable para el buen funcionamiento del tratamiento con ortodoncia, ya que ayudan a desarrollar ciertos movimientos indispensables para la corrección maxilofacial.
Gancho de extrusión
El gancho de extrusión es un elemento que en algunas ocasiones se utiliza para favorecer el movimiento dentario. Al igual que la ligadura de separación, los ganchos también son un tipo de material de un solo uso, y por lo tanto son desechables.
Además de los mencionados, te dejamos un listado de más elementos que conforman el conjunto de materiales de ortodoncia:
- Botón
- Hojas de acetato
- Calibrador
- Marcador
- Coil
- Retenedores
- Pinzas
- Alicates
- Strippings
Recuerda que todos estos materiales los podrás encontrar en nuestra tienda ecommerce de suministros dentales.