En la clínica dental se hacen muchas cosas, sin exagerar, y una de ellas tiene que ver con los mecheros de mecha. De hecho, muchas veces las clínicas odontológicas se convierten en una especie de laboratorio de física o química.
Por ejemplo, y sin ir más lejos, son extremadamente utilizados para calentar material de vidrio, como probetas, tubos de ensayo y matrices.
En el caso de las matrices se utiliza un instrumental especial denominado portamatrices para manipular este instrumento de forma segura. Si deseas conocer más en profundidad este tipo de instrumentos en esta publicación encontrarás todo lo que necesitas saber.
Los mecheros de mecha suelen funcionar a través de la combustión mediante la quema del alcohol aunque también existe otro tipo de mechero que se denomina mechero de Bunsen, que se encarga de quemar materias químicas mediante gas.
Mechero de Bunsen
Un mechero Bunsen es una estufa diseñada con un quemador que gira alrededor de un tambor con forma de cono. Esto permite que el calor se transfiera rápidamente a cualquier parte del cuerpo de forma rápida y uniforme.
El quemador tiene un asa en un lado que se puede mover para controlar la velocidad de rotación del tambor. El quemador también puede utilizarse como aparato externo, como un extintor, para proporcionar calor instantáneo a otros objetos.
En su forma más básica, los quemadores utilizan un cilindro de madera o de hierro fundido que contiene un quemador y una mecha colocada alrededor. Cuando el cilindro se calienta por el calor del quemador, aspira aire y la mecha lo calienta antes de expulsarlo por el otro lado del cilindro.
De este modo, el mechero se utiliza para proporcionar calor a una zona para calentar.
Mechero de laboratorio
El mechero de laboratorio es imprescindible para los laboratorios científicos, ya sea en forma de unidad independiente o en un bote. Su función principal es mantener una temperatura constante en el interior del tubo o cámara de ensayo. Ofrece diferentes opciones de control de la temperatura, que pueden ajustarse sobre la marcha con un simple interruptor.
Por ejemplo, en el caso del encendido por chispa, que es la opción más común, cuando la llama es golpeada por una corriente constante de aire comprimido, siempre se encenderá y desprende suficiente calor para fundir la masa de hierro utilizada en el tubo de ensayo.
Este tipo de encendedor de laboratorio tiene un cuerpo de acero inoxidable con una llama negra en el extremo. La otra opción es el encendedor de laboratorio de chispa de seguridad que también tiene un cuerpo de acero inoxidable y una llama negra, pero la ventaja con este encendedor es que no hay riesgo constante de sobrecalentamiento, que es uno de los problemas clave en este tipo de encendedores de laboratorio.
Algunos encendedores de laboratorio tienen características de chispa de seguridad que no encienden geles inflamables, sino que utilizan un polvo no inflamable que se auto encenderá al entrar en contacto con una fuente eléctrica.
Para encender el polvo, es necesario utilizar una cerilla o un líquido encendedor. Algunos encendedores utilizan clips, mientras que otros utilizan tornillos o clips.
Una vez encendidos los pedernales, puede guardarlos en una caja ignífuga forrada con una lámina de plástico, que protegerá el mechero de laboratorio de percances como el impacto de chispas.
Es importante seguir siempre los procedimientos de seguridad al utilizar un mechero de laboratorio, como asegurarse de que la tapa esté siempre cerrada, incluso cuando la llama esté apagada.
Una vez encendida, la llama sólo permanecerá encendida durante unos segundos antes de empezar a apagarse. Es importante asegurarse de que siempre se guardan los encendedores de forma segura, especialmente cuando están almacenados.
En nuestra página web encontrarás todo lo que necesitas para poner a punto tu mechero de mecha, así que no dudes en consultarnos sin ningún compromiso.