El hecho de que una gran parte de la población le tiene miedo al dentista es algo que no pasa desapercibido. Realmente es un hecho bastante común y uno no tiene porqué avergonzarse de ello.
El miedo al dentista tiene su nombre propio, y es conocido como odontofobia. Realmente, no hay una ciencia exacta que nos indique el motivo por el cual la gente solemos padecer este tipo de miedos o reacciones. Puede ser que tengamos un trauma y ello nos evoque un cierto malestar o que acudamos al dentista con un miedo irracional provocado por el propio estrés de acudir a la consulta.
Lo más normal también sería que el propio desconocimiento sobre los procesos de los tratamientos dentales sean para nosotros un origen del miedo a lo desconocido.
Combatir la fobia al dentista
La mejor manera de combatir la fobia al dentista y vencer el miedo a acudir al odontólogo es yendo a él. Normalmente la gente que padece este tipo de síntomas es porque acuden poco. Ya sea por falta de tiempo, pereza o incomodidad a que les den un tirón de orejas por su falta de dedicación a la hora de cuidar su boca.
Algunos de los consejos que te podemos facilitar para combatir la fobia al dentista serían los siguientes:
· Pensar sobre qué motivos nos producen rechazo al dentista.
· Recabar información sobre los posibles tratamientos que nos pueden realizar.
· Acudir al mismo centro odontológico que amigos y familiares, tal vez así se sienta más confiado.
·Pedir cita lo más pronto posible para evitar echarse atrás.
·No ir solo. Sentirse reconfortado le puede ayudar.
· Intentar estrechar lazos con el dentista. ¡Es humano al fin y al cabo!
La alternativa al pánico al dentista
Es posible que se haya creado una alternativa que sea capaz de combatir el pánico al dentista. No es un truco de magia, ni una sesión de hipnosis, se trata de un aparato creado por la empresa italiana Tecno-Gaz de la cual en Suministros Antón ya nos hemos hecho eco, el MasterFlux. Una máquina basada en la sedación consciente que permite llevar al paciente a un estado de relajación absoluto.
Algunas de las de las características que ofrece esta máquina son:
- Permite la regulación de manera individualizada el flujo de oxígeno y la concentración de óxido nitroso para cada paciente.
- Modifica el plano de sedación mediante la técnica incremental de administrar la concentración de óxido nitroso adecuada al paciente.
- Tras el tratamiento el paciente se habrá recuperado en 2 minutos, y no es necesario que venga con un acompañante.
- Ofrece un flujo de oxígeno que reduce el riesgo de hipoxia con el paciente tranquilo y logrando un ambiente de trabajo seguro y relajado.
- Posee un sistema de seguridad que se rige en las normas internacionales. Aporta oxígeno puro en caso de emergencia y entendemos todo lo que está sucediendo en la máquina de manera sencilla y visual.
- El óxido nitroso para dormir al paciente se regula de forma correcta y permite la utilización en un amplio perfil de pacientes.
- Se recomiendo una correcta formación y conocimiento de los medios para administrar de forma segura el óxido nitroso, pues puede tener leves efectos secundarios.
- Otorga analgesia para reducir el malestar y dolor en el paciente.